x

Emoción y decepción: Así reaccionan los médicos al elegir su especialidad en el ENARM 2021

Ya empezó el proceso para elegir especialidad en el ENARM 2021 y mientras algunos médicos están satisfechos otros han manifestado su enojo.
especialidad ENARM 2021

El proceso del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 ha sido bastante distinto al de años anteriores. En esta ocasión se invirtió el orden y por primera vez la especialidad se debe elegir después de presentar la prueba y no antes. Por lo tanto, del 14 al 20 de octubre es el período en el que cada uno de los aspirantes debe completar este paso.

Con lo anterior en mente, todos los jóvenes que presentaron el examen han comenzado con la etapa de elección de especialidad. Muchos de ellos han utilizado las redes sociales para compartir este momento y las reacciones han sido de todo tipo. Algunos se muestran felices y optimistas porque obtuvieron los primeros números gracias a su puntaje. Mientras que otros se han mostrado decepcionados porque temen no alcanzar una plaza.

Todas las opciones disponibles

Ahora bien, de acuerdo con lo dado a conocer por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), este año se otorgarán 30 mil lugares. Lo único que se ha explicado es que de dicha cifra se desprenden mil becas para continuar con los estudios en Cuba. Pero lo que falta por definir es la manera en que se distribuirán entre las 27 especialidades disponibles.

  1. Anatomía Patológica.
  2. Anestesiología.
  3. Audiología, Otoneurología y Foniatría.
  4. Calidad de la Atención Clínica.
  5. Cirugía General.
  6. Epidemiología.
  7. Genética Médica.
  8. Geriatría.
  9. Ginecología y Obstetricia.
  10. Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
  11. Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
  12. Medicina de Rehabilitación.
  13. Medicina de Urgencias.
  14. Medicina del Trabajo y Ambiental.
  15. Medicina Familiar.
  16. Medicina Interna.
  17. Medicina Legal.
  18. Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
  19. Medicina Preventiva.
  20. Neumología.
  21. Oftalmología.
  22. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
  23. Patología Clínica.
  24. Pediatría.
  25. Psiquiatría.
  26. Radio Oncología.
  27. Traumatología y Ortopedia.

Por otra parte, más allá del puntaje obtenido, una de las adversidades que se deben enfrentar es que algunas especialidades ofrecen menos lugares con respecto a las demás. Por lo tanto son de las más disputadas y eso provoca que inclusive quienes consiguen un buen desempeño sean rechazados.

Con base en lo ocurrido el año pasado en Medicina Legal apenas se otorgaron cinco plazas. Mientras que un panorama similar se vive en Medicina Preventiva, Medicina Nuclear e Imagenología Molecular, Medicina de la Actividad Física y Deportiva y Calidad de la Atención Clínica.

Por lo pronto, te compartimos algunos de los mensajes que han publicado los médicos en redes sociales que ya eligieron su especialidad en el ENARM 2021.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD