Emociones, un mundo por explorar desde el punto de vista médico

Patrocinado por RB MJN

 
 
 
 
 
 
 
 
Las emociones son un conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responde a estímulos externos como adaptación al medio, relacionadas con personas, objetos, lugares, situaciones, entre otros. Esto exige respuestas mecánicas internas del cuerpo asociadas a emociones y pensamientos, conocidas como lenguaje psicosomático.
 
Desde hace ya algunos años se ha comentado en el campo de la salud, que las enfermedades están asociadas a las emociones, además, la consulta de un paciente integra una experiencia interna de funcionamiento fisiológico orgánico y emociones. Y es que cuando enfermamos o tenemos problemas de salud, lo que más necesitamos es un especialista que nos escuche, aconseje, entienda nuestras angustias, miedos, temores y nos oriente en la solución de esas necesidades.
 
Las causas más comunes de la enfermedad son las actitudes y las emociones negativas, la utilización de ésta evita una situación o sirve para huir de ella. También hay influencias por las creencias populares, promovidas por diferentes medios de comunicación.
 
Algunos estudios afirman que alrededor del 50% de las enfermedades tiene origen emocional. Otros consideran un 80%, el estrés como causante en el mundo actual, responsable de medio centenar de patologías. El cuerpo está preparado para el estrés, pero no para un estrés crónico.
 
Este es un listado de los problemas y dolores más frecuentes y sus posibles causas emocionales.
 
Cabeza: Es la comunicación con el mundo. Si nos duele, es porque sus arterias se han estrangulado y aceleran el pulso sanguíneo. La sangre transporta nuestros sentimientos (amor, aceptación, ira, odio o rechazo). Indica incapacidad para expresar o recibir esos sentimientos.
 
Cuello: Un cuello con poca movilidad indica la imposibilidad de ver en todas direcciones. Puede indicar reacción frente a estrés extremo que nos inculca el deseo de encerrarnos y limitarnos.
 
Espalda: representa lo que no queremos ver o mostrar a los demás: relacionados con sentimientos y experiencias que nos han dañado. El dolor de espalda indica un deseo de evadirse de algo o de librarnos de “un peso” que cargamos.
 
Alergias: respuesta del sistema inmunológico a un agente externo; indica un nivel profundo de temor, un miedo a participar plenamente de la vida o a despojarse de las ayudas para ser autosuficientes. Además… ¿Nos servimos de una alergia para conseguir cariño?
 
Corazón: asociado a toda la gama de sentimientos. Los ataques al corazón indican que estamos prestando demasiada atención a aspectos materiales o luchamos por conseguir algo de escaso valor real y no dedicamos suficiente atención a la familia o a los afectos.
 
Hipertensión: la causa reside en un profundo temor y falta de confianza, la sensación de que corremos peligro y alerta. Una respiración profunda y una total relajación son esenciales.
 
 
Infecciones urinarias (cistitis): se debe a la falta de expresar sentimientos negativos relacionados en la mayoría de casos con una ruptura.
 
Pies: nos permiten guardar la estabilidad, avanzar y sentirnos seguros en la relación con el mundo. Los problemas en los pies indican un conflicto en la dirección y en la producción de movimiento, así como una falta de seguridad y estabilidad en nuestro entorno.
 
Y la lista sigue. Cada dolor, enfermedad o problema se genera, de acuerdo a Shapiro, en todas las emociones y sentimientos reprimidos que nos invaden. Reconocerlos y tratarlos es la clave para vivir mejor y de manera más saludable.​[1]
 
En Colombia hemos construido una sociedad con serios problemas de convivencia, empatía, desconfianza, intolerancia y depresión, para enumerar unas cuantas, por lo que permanentemente se ve reflejado en una sociedad con enfermedades relacionadas y un sistema de salud que no da abasto.
 
[1]​ (Clarin.com Bienestar, 2017)
 
●  Material dirigido solo a profesionales de la salud.
●  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
● Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.