x

Los emojis tienen una nueva función: Mejoran la relación médico-paciente

La ventaja de los emojis es que eliminan las barreras de los idiomas y cualquiera puede entender su significado sin importar su nacionalidad.
emojis
  • En el 2019 la Fundación del Español Urgente nombró a los emojis como la palabra del año.
  • Esta herramienta de comunicación visual no solo sirve como entretenimiento sino que puede ser de utilidad en los hospitales.
  • Se estima que cada día se utilizan alrededor de cinco mil millones de estos dibujos tan solo en Meta.

El mundo digital ha traído un estilo de vida por completo diferente y también han aparecido nuevos términos que hoy son de uso cotidiano. Dentro de los más populares se encuentran los emojis y es bastante probable que los conozcas. Se trata de una evolución en el lenguaje gráfico y funciona para transmitir ideas mediante dibujos de la misma forma que hacían las civilizaciones antiguas.

En ese tenor, los emojis se han popularizado a raíz de que las principales redes sociales del mundo los han incorporado. Desde WhatsApp hasta Meta (Facebook) y Twitter ofrecen esta herramienta de forma automática.

Origen de la palabra

El término emoji proviene del idioma japonés y es una palabra compuesta. Surgió de la unión de: “e” que significa «dibujo» y “moji” que es «carácter escrito». Por lo tanto, se puede interpretar como una palabra escrita con dibujos.

Ahora bien, algo muy importante es que los emojis no deben ser confundidos con los emoticonos. Dentro de esta segunda categoría se encuentran los formados por signos de puntuación, mientras que los emojis son imágenes que se ponen en los textos.

De forma convencional se piensa que esta herramienta es exclusiva de las redes sociales o solo como una forma de entretenimiento aunque no es así. Su utilidad es bastante más amplia e incluso puede ayudar en temas bastante serios.

De las redes sociales a los hospitales

Al respecto, la revista científica Journal of the American Medical Association publicó una investigación que señala que los emojis serían de gran utilidad para la comunidad médica. De hecho, menciona que hay varios que ya existen y se podrían aplicar dentro de los hospitales.

La publicación asegura que hay 45 que podrían ser relevantes en la Medicina. De manera puntual indica que los que tienen forma de jeringa y pastilla serían de gran utilidad para mejorar la relación médico-paciente.

Por su parte, una de las mayores virtudes de estas representaciones gráficas es que eliminan las barreras de los idiomas. Con esto en mente, la limitante que tienen los idiomas es que no todas las personas hablan los mismos. Por ejemplo, alguien que domina el inglés no necesariamente entiende otros como el francés, italiano o español.

En cambio, por medio de emojis no ocurre este problema porque cualquiera puede entender el significado de cada uno. Incluso las personas que son analfabetas ya conocen esta herramienta visual y entienden para qué se refiere cada ícono.

Por su parte, esta herramienta no solo se puede limitar dentro de los hospitales sino también en las recetas médicas. A través de indicaciones gráficas se pueden lograr mensajes más certeros con el objetivo de conseguir mejores adherencias a los tratamientos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD