En 2020 se abrirán 500 nuevas plazas para médicos en la CDMX

Son al menos 500 plazas de médicos y enfermeras en la Ciudad de México las que se encontraban en manos de diversos sindicatos.

A lo largo de los últimos años se ha mencionado que uno de los problemas del sistema de salud mexicano es la falta de personal. Aunque lo cierto es que cada año se gradúan miles de jóvenes de las Facultades de Medicina y muchos no ellos no obtienen trabajo. Además se debe tomar en cuenta que existen galenos que no cuentan con las garantías mínimas laborales por falta de plazas.

Ante este panorama, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un importante anuncio. Expresó que a partir del próximo año se abrirán 500 plazas para médicos y enfermeras en la capital del país. Todos ellos se integrarán de inmediato al sistema hospitalario local.

Más opciones de trabajo para médicos

Con respecto a esta decisión, indicó que todas las plazas estaban en manos de sindicatos. Aunque algunas ya se liberaron, todavía quedan otras pendientes por recuperar.

Había una colusión con algunos líderes sindicales que tenían cooptadas muchas de las plazas. Ya liberamos esas plazas, ya pusimos a mucha gente a trabajar, pero al menos serán 500 plazas nuevas para contratar médicos y enfermeras para que nuestros hospitales tengan completo sus médicos y de ahí nos vamos a ir a los centros de salud.

Además del tema de las nuevas plazas de médicos y enfermeras, recordó la inauguración de la Universidad Nacional de Medicina. Será en enero de 2020 cuando inicie cursos con la primera generación de galenos. Su objetivo es recibir a los jóvenes que desean estudiar Medicina en escuelas públicas pero son rechazados en los exámenes de admisión.

Aunque el proyecto de la nueva universidad se ubicará en la Ciudad de México, se planea recibir a estudiantes de todo el territorio nacional. Al final, se trata de una estrategia para combatir el actual déficit de médicos y enfermeras del que sufre nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]