IMSS ha realizado 779 trasplantes de riñón a pacientes pediátricos en 5 años

0
73

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante los últimos cinco años la institución ha realizado 779 trasplantes de riñón a niños y niñas, de los cuales, 115 fueron realizados en 2017.

El Seguro Social enfatizó que una gran parte de estas cirugías se han realizado en Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad. Al respecto, la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Alejandra Aguilar Kitsu, menciona que además de los trasplantes, el IMSS se ha encargado de realizar el diagnóstico oportuno y tratamiento de padecimientos renales con el propósito de evitar complicaciones.

En el Hospital de Pediatría ofrecemos cobertura a pacientes del sur de la CDMX y de las entidades de Querétaro, Morelos, Guerrero y Chiapas. En cuanto a las enfermedades renales, un elevado porcentaje de los menores requieren de terapia dialítica mientras esperan el trasplante de riñón. En los niños se prefiere la diálisis peritoneal por ser una terapia que se lleva a cabo en casa y le permite continuar con sus actividades habituales como las escolares y esto contribuye a mejorar su calidad de vida.

Mencionó que cuando la diálisis peritoneal está contraindicada o ya no es funcional, los pacientes pediátricos  ingresan al programa de hemodiálisis.

Por otra parte detalló que por cada 100 personas que desarrollan insuficiencia renal crónica y que ameritan diálisis, aproximadamente cinco son menores de edad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 1 de cada 10 personas tiene daño permanente en el riñón, ocasionado principalmente por el descontrol de la diabetes y la hipertensión arterial. Cabe señala que ambas enfermedades están vinculadas con la obesidad y el sobrepeso.

causas-enfermedad-renal-crinica-01

Taboola