x

Refuerzan operativo de atención médica tras conflicto en Chiapas

Tras el enfrentamiento territorial que provocó el exilio forzado de más de 5 mil indígenas, el gobierno de Chiapas aumentó el operativo de atención médica.

La Secretaría de Salud de Chiapas reforzó el operativo de atención médica a pobladores de Chalchihuitán mediante 18 Caravanas y 18 Brigadas Médicas, las cuales brindarán atención médica a las familias desplazadas de sus hogares tras el conflicto territorial.

Este hecho lamentable se ha suscitado durante décadas, pues los habitantes prefirieren abandonar sus casas y resguardarse en zonas montañosas aledañas para evadir los ataques de hombres armados procedentes de Chenalhó, quienes en su afán de reclamar una zona territorial ubicada entre ambos municipios, agreden a gente inocente, destruyen hogares y acaban con sus tierras.

En noviembre pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló que el conflicto provocó el desplazamiento de, al menos, 5 mil indígenas, de los cuales la mayoría perdió su patrimonio y enfermó a causa de las extremas condiciones climáticas que enfrentaron durante su exilio forzado.

Recientemente el titular la Secretaría Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera aseguró que la atención a menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores son la prioridad para el gobernador, Manuel Velasco Coello.

Los módulos de salud brindan desparasitación y vacunas, consultas médicas, platicas de salud y atención psicológica. Aunado a esto las brigadas médicas han levantado un registro de las mujeres embarazadas, para llevar un calendario de las fechas en que darán a luz y así poderles brindar toda la atención necesaria para un parto sin complicaciones.

En cuanto a los menores y personas de la tercera edad, el objetivo principal es vacunarlos contra influenza y neumococo, para protegerlos de las enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas. Esto después de que se diera a conocer que cuatro niños (tres de 4 años y otro de 3 días de nacido) murieron a causa del hambre y el frío.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD