x

En dos años de administración se han terminado de construir 82 hospitales: SSa

Para el Hospital General de Sonora se han invertido 200 millones de pesos y se prevé que sea inaugurado en junio de este año.
salud hospitales

La pandemia de Covid-19 evidenció la necesidad de fortalecer e incrementar la infraestructura del sector de Salud con un enfoque preventivo más que curativo. De esta manera se podría enfrentar mejor e inclusive reducir enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión y problemas cardíacos que actualmente abundan y van en aumento en nuestro país. En cada una de ellas México es considerado dentro de los primeros lugares a nivel mundial. Por eso se requiere de una mayor inversión para contar con más hospitales.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, acusó que el Gobierno de México enfrenta 30 años de “olvido progresivo de la salud pública del país”. Precisamente esa ha sido otra adversidad que se ha tenido que enfrentar desde antes de que apareciera la actual emergencia sanitaria.

La necesidad de contar con más y mejores hospitales

Ante esta situación, señaló que uno de sus objetivos es incrementar la capacidad hospitalaria del país. En primera instancia se ha enfocado en concluir las obras dejadas a medias por administraciones pasadas. Recordó que en 2018 se identificaron al menos 250 unidades de salud de distintas magnitudes que nunca se terminaron de construir ni de equipar.

Sumado a lo anterior, también se encuentra dentro de sus prioridades la construcción de nuevos nosocomios que permitan el desarrollo del personal médico. Uno de los más ambiciosos es el Hospital General de Sonora que actualmente tiene un avance del 85 por ciento. En caso de continuar con el mismo ritmo se prevé que su inauguración sea en junio de este año.

Destacó que este hospital contará con equipo de primer nivel para ofrecer servicios médicos y de especialidad para brindar atención a la población con padecimientos crónico-degenerativos que desafortunadamente se asocian a los fallecimientos por el virus SARS-CoV-2.

Al explicar las características de este nuevo nosocomio, señaló que será un hospital de enseñanza y atención médica en especialidades como trasplantes renales y el potencial para realizar procedimientos quirúrgicos para la atención del cáncer.

El secretario de Salud aseguró que hoy se está ante “el renacer de un hospital clave en la salud de los sonorenses”, pues sustituye al que desde 1917 atendió habitantes de la entidad. Tendrá capacidad para 170 camas y beneficiará a 784 mil 342 habitantes

Construcción por sustitución del Hospital General de Sonora

En los dos años y tres meses de la presente administración, como resultado de las gestiones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se han terminado 82 hospitales.

El Hospital General de Sonora brindará servicios de Consulta Externa, Anestesiología, Cardiología, Cirugía Cardiotorácica y Vascular, Cirugía General, Cirugía Oncológica, Cirugía Reconstructiva, Endocrinología, Reumatología y Hematología.

También contará con áreas de hospitalización para cirugía, Medicina Interna, Ortopedia, trasplantes y área de Quemados y Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD