x

En el autismo nunca hay dos personas con síntomas iguales

Dentro de los indicios del autismo, los pacientes presentan respuestas tardías y déficit de reciprocidad socioemocional.
Ninos-Autismo

Para Diego Reza Becerril, asesor del Departamento de Evaluación y Diagnóstico del Instituto de Autismo Domus de la Ciudad de México, es importante detectar desde temprana edad a bebés que muestren faltas de respuesta verbal, visual y física debido a que pueden presentar autismo.

Para el especialista, el mayor riesgo es que se trata de un trastorno del neurodesarrollo que cada persona desencadena de forma diferente, por lo que no existen pacientes con síntomas iguales. Dentro de los indicios, los pacientes presentan respuestas tardías y déficit de reciprocidad socioemocional, como cuando le sonríes al bebé y no obtienes respuesta.

Acerca de las causas que lo originan, el especialista comentó que se puede producir debido a la alteración de las variables hereditarias; sin embargo, se sigue investigando más de una centena de genes para ver dónde está la falla, aunque todavía no se ha encontrado algo específico.

Respecto de si existe algún tratamiento específico, Reza precisó que debe ser integral debido a que se tienen que atender diferentes aspectos, pues no todos presentan lo mismo y con igual avance.

Por otra parte, Reza Becerril resaltó que es fundamental ayudar a los padres debido a que para ellos detectar este tipo de trastorno puede provocar un gran impacto emocional.

Por último, hizo un llamado a las autoridades mexicanas al afirmar que en nuestro país nos rebasa la demanda de atención. De igual forma, afirmó que muchas familias no tienen recursos económicos y las pocas clínicas que atienden el autismo suelen tener costos muy elevados debido a que la atención para cada niño es personalizada.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD