x

En el Día del Médico, galenos se manifestaron en distintas ciudades

En el Día del Médico, los facultativos de distintas ciudades salieron a las calles para protestar contra la reforma de salud y exigir mejoras laborales.

En el marco del Día del Médico (23 de octubre), los facultativos salieron a las calles para protestar contra la reforma de salud y exigir mejoras en sus condiciones laborales.

En la Ciudad de México (CDMX), galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, recorrido en el cual denunciaron las precarias condiciones en las que el gremio trabaja, con largas jornadas y sueldos bajos.

Los médicos rechazaron el recorte presupuestal y la reforma de salud, la cual, advirtieron, busca la privatización de la seguridad social.

Como parte de las movilizaciones, médicos agrupados en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y Seguridad Social recorrieron las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar en la plaza central por la falta de medicinas e insumos médicos en clínicas y hospitales, lo que ha desatado agresiones por parte de familiares de pacientes que se han visto afectados por las carencias.

En Guerrero, médicos mayoritariamente del sector público marcharon en Acapulco y Atoyac para exigir garantías en el ejercicio de su actividad profesional frente a la delincuencia organizada, mientras que en Chilpancingo facultativos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron un mitin para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el asesinato de la directora de Microzonas del IMSS en Costa Grande, Adela Rivas Obé, y desdecirse de su hipótesis de un crimen pasional (otra línea de investigación la constituye una averiguación emprendida por la médica sobre pérdida de medicinas controladas en el seguro social de Petacalco).

En Jalisco, 130 médicos del Movimiento 22 de junio exigieron dar marcha atrás a la reforma federal en materia de salud y brindar mayor seguridad a los practicantes que se envían a clínicas o casas de salud en algunos municipios donde se han reportado extorsiones y ataques.

dia_medico

En Monterrey, Nuevo León, cerca de 300 personas marcharon para rechazar la reforma del sector salud, pues aseguraron que será perjudicial para todos los mexicanos.

La Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México exigió “detener el desmantelamiento de la Seguridad Social” puesto que, advirtió, desaparecerá la autonomía de los servicios de salud para conformar un sistema universal en el que las personas tendrán que pagar una póliza de seguro con un nuevo impuesto para tener cobertura parcial de enfermedades.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD