x

Inauguran el Foro de Cáncer de Ovario en España

Está catalogado como el octavo tumor que causa más muertes al año entre las mujeres españolas.

Dentro del marco por la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) organizó la sexta edición del Foro de Cáncer de Ovario, con el objetivo de informar a la población acerca de este mal que, a pesar de ser una patología poco frecuente, está catalogado como el octavo tumor que causa más muertes al año entre las mujeres españolas.

“Es una enfermedad silente que, por lo mismo, la mayoría de las mujeres la descubren hasta que se encuentran en una fase avanzada, lo que complica su tratamiento”, comentó María Jesús Rubio, Doctora del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Además de ser un tipo de tumor que no presenta síntomas en su etapa inicial, lo que complica su pronta detección, también se trata de un tipo de cáncer que se desarrolla de forma distinta en cada paciente.

Existen importantes novedades en cuanto al cáncer de ovario, pues hasta hace no mucho, se pensaba de forma errónea que el cáncer de ovario era una enfermedad única; en cambio, en la actualidad se sabe que existen al menos cuatro subtipos y que cada uno presenta diferentes alteraciones moleculares, con diferente comportamiento y diferente respuesta a la quimioterapia.

Por otra parte, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), el cáncer de ovario es el tercero más frecuente entre las mujeres mexicanas y se estima que cada año provoca la muerte de entre 2 mil 500 y 3 mil féminas, además de que la mayoría de las pacientes abandona el tratamiento por falta de recursos económicos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD