Inhabilitan a médico español por utilizar terapias alternativas en pacientes con cáncer

315

Las terapias alternativas siempre han causado controversia dentro del mundo de la medicina, pues mientras que la gran mayoría descarta su funcionamiento y critica su carencia de un sustento científico, otros tantos aseguran que sí sirven, situación por la que su uso ha logrado prevalecer al paso del tiempo, incluso a través de miles de años.

Pese a lo anterior (o quizás, con base en ello), el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) decidió inhabilitar a uno de sus médicos adscritos, quien utilizaba terapias alternativas en sus pacientes con cáncer, situación que ha llamado la atención del mundo enter, abriendo de nueva cuenta la discusión sobre si la medicina tradicional y la alternativa son complementarias o si deben permanecer alejadas una de otra.

Sin mencionar el nombre del médico inhabilitado, Jaume Padrós, presidente del COMB, explicó que todo se generó porque el galeno administró un tratamiento alternativo, sin base científica, llamado agua de luz a un paciente con un melanoma en fase terminal.

Hemos tomado la decisión de inhabilitar a un de nuestros médicos durante un año y medio por unas actuaciones gravísimas, que lamentablemente costaron la vida de un paciente, donde ha habido un engaño moral y una estafa económica, lo cual no podemos permitir.

El paciente, que ya presentaba un estado avanzado de la enfermedad, falleció a los pocos meses, pero Padrós comentó que, si se le hubiera aplicado un tratamiento oncológico adecuado, hubiera aumentado su pronóstico de vida.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿qué opinas de las terapias médicas alternativas?