En este estado el IMSS aumentará en 50% sus camas hospitalarias para pacientes Covid-19

Hasta el momento, el arduo trabajo del personal médico del IMSS ha logrado que más de medio millón de personas infectadas se recuperen.

A lo largo de las últimas semanas se ha complicado la situación relacionada con la pandemia en nuestro país. El repunte de casos ha propiciado más nuevos casos diarios que al inicio de la emergencia sanitaria. Aunque además se debe añadir el cansancio que experimentan los médicos y enfermeras que llevan 10 meses de trabajo continuo. Tanto a nivel físico como mental ya lucen agotados y fastidiados por la situación que parece no ceder.

En este sentido, tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México ya cuenta con una ocupación hospitalaria del 88 por ciento y se mantiene en aumento. Es por eso que hoy la capital del país permanece en color rojo del semáforo epidemiológico y podría prolongarse más días del plan original.

Más camas hospitalarias disponibles para pacientes

Por su parte, en otras partes del país se vive una situación similar. Aunque un caso sorprendente es el de Jalisco porque el IMSS ha dado a conocer que se cuenta con la capacidad de incrementar permanentemente su capacidad de respuesta. Gracias a esto, está listo para aumentar casi en un 50 por ciento el número de camas hospitalarias disponibles para atender a pacientes con esta nueva enfermedad.

La información fue dada a conocer por la Dra. Edith Bermúdez Alonzo, quien es titular de la representación del IMSS en Jalisco, además de precisar que este incremento significaría alcanzar mil 809 camas. Además de que con este porcentaje de reconversión se continuaría atendiendo procedimientos de soporte de vida como hemodiálisis, padecimientos oncológicos, radioterapia y servicios de urgencias, entre otros.

Trabajo del IMSS Jalisco

La funcionaria señaló que desde el inicio de la pandemia, el IMSS en Jalisco ha atendido a 91 mil 155 personas en módulos respiratorios por Covid-19. Mientras que de ellos 13 mil 500 han sido hospitalizadas.

Detalló que en la primera etapa de la emergencia sanitaria, el IMSS Jalisco contaba con 938 camas para atención de esta cepa de coronavirus. En cambio ahora dispone de mil 235, lo cual representa un crecimiento del 31 por ciento.

Asimismo, refirió que en esa misma etapa había 285 ventiladores funcionales y en estos momentos hay 349. Es decir, hubo un incremento del 22 por ciento desde el inicio de la pandemia.

La doctora Edith Bermúdez indicó que el Seguro Social en Jalisco brinda atención al 55 por ciento del total de la población. Para la atención de pacientes con Covid-19 dispone de 15 hospitales, de los cuales ocho se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Actualmente contamos con 55 camas de cuidados intensivos. Además de la reconversión hospitalaria, el IMSS abrió el Anexo en el Hospital General Regional 110 de Oblatos con 40 camas, dedicado de manera íntegra a atención de pacientes COVID-19”.

Para mantener la continuidad de los servicios médicos no Covid, el IMSS cuenta con un convenio de atención con servicio privado, y adicionalmente se está explorando la posibilidad de suscribir un convenio con el gobierno del estado para que ante la falta de capacidad que ellos pudieran tener, el Instituto los apoye con la operación de un piso en el Hospital Ángel Leaño.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]