En Europa disminuyen agresiones a médicos pero en México aumentan, ¿por qué?

La pandemia ha conseguido que los médicos obtengan el respeto que se merecen aunque en México se mantienen las agresiones contra el gremio.

El trabajo que millones de médicos como tú realizan a diario es invaluable. En muchos casos inclusive sacrifican su tiempo personal para atender a más pacientes. También están los que exponen su integridad para ayudar a los demás. Aunque es algo muy noble también es bastante riesgoso. El principio básico que siempre se debe seguir es sentirte bien para poder conseguir aliviar a los demás. En caso contrario será muy complicado que lo consigas.

Por su parte, la pandemia que se mantiene activa le dio un nuevo significado a los trabajadores de la salud. En muchos países se le dio un valor mayor y ahora todos son considerados héroes modernos. En algunas naciones durante la temporada de encierro inclusive se destinó un minuto del día para aplaudir desde los balcones a todos los doctores, enfermeras y demás elementos del gremio.

Pandemia ha vuelto más sensible a la población

Con lo anterior en mente, desde el 2010 cada 12 de marzo se conmemora el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios. Esta iniciativa ha funcionado para generar conciencia en torno a la suma de esfuerzos y dignificar esta profesión. Además busca fomentar el respeto hacia los encargados de salvar vidas.

Por su parte, la Organización Médica Colegial de España (OMC) señala que durante 2020 hubo un descenso del 35 por ciento con respecto a los ataques contra el personal médico. A lo largo de todo el año se registraron 441 casos de agresiones y en la mayoría de los casos fueron hacia mujeres.

La explicación más lógica es que la emergencia sanitaria provocó un cambio en la mentalidad de las personas. Ahora son conscientes de que no se puede vivir sin médicos. Se trata de una profesión pilar en cualquier sociedad. Aunque ahora se le relaciona da inmediato con la atención a pacientes con Covid-19 en realidad su campo de acción es demasiado amplio. Para todo tipo de enfermedades y padecimientos se cuenta con personal calificado dispuesto a brindar una solución.

Ahora bien, se podría suponer que este cambio en la mentalidad sería mundial pero eso no es del todo cierto. En el caso de México ha ocurrido exactamente lo contrario porque las agresiones contra doctores no han sido controladas ni disminuyeron. De hecho pasó lo contrario y han ido en aumento.

La realidad en México

A finales del año pasado la organización sin fines de lucro Insecurity Insight realizó un estudio internacional. El objetivo fue investigar las agresiones directas contra profesionales de la salud. Lo que se obtuvo es que la India es la nación con más ataques de este tipo. En tanto que en segunda posición mundial se encuentra México.

Ni siquiera la emergencia sanitaria ha logrado obtener un cambio de mentalidad en gran parte de la población de nuestro país. Tan solo hace unos días quedó captada en un video una agresión que le dieron varios pacientes a una médica por pedirles que usaran cubrebocas para poder ingresar a su consultorio.

Resulta lamentable que mientras en otros países se ha incrementado el respeto hacia los médicos en México parece que ha ocurrido lo opuesto. Todavía no se dimensiona lo indispensable que ha sido es su trabajo tanto en esta pandemia como en cualquier otro momento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]