En febrero inicia nuevo modelo de Servicio Social en Medicina: Ssa

557

Durante la inauguración de la Primera Semana de Integración al Servicio Social de la Universidad Anáhuac, se dio a conocer que a partir de febrero de este año entrará en vigor el nuevo modelo de servicio social, el cual estará enfocado en la prevención de enfermedades.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Narro Robles, quien detalló que en este nuevo modelo participarán más de tres mil pasantes de medicina de 115 instituciones de educación superior.      

“El nuevo plan de trabajo de servicio social comunitario propicia un mayor contacto del futuro médico con las necesidades reales de los pacientes”, aseguró Narro.

Indicó que uno de los objetivos de este nuevo esquema es detectar a aquellas personas que tienen riesgo de desarrollar diabetes e influir para que cambien su estilo de vida para evitar el desarrollo de complicaciones como la insuficiencia renal o la ceguera por retinopatía diabética.

“Desarrollamos este modelo con un enfoque integral que fomente los buenos hábitos de salud, pues ésta no empieza en las unidades de salud, sino en el hogar, y ahí están las oportunidades que la gente debe aprovechar para mejorarla”, dijo el titular de Salud federal.

Cabe mencionar que este nuevo modelo de servicio social comunitario fue un piloto que se llevó a cabo en Tlaxcala, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 42 pasantes de medicina.

En este sentido, el director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó, explicó que en el nuevo modelo se servicio social los estudiantes se quedarán en las unidades médicas de primer nivel, pero también, realizarán rotaciones en los hospitales comunitarios.

“Este enfoque rotatorio de servicio social en medicina familiar ayuda a involucrar a los médicos que se encuentran en comunidades, a profesionalizarse, a tener contacto con las universidades y a su educación médica continua”, precisó el directivo.

Posteriormente, el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, mencionó que los médicos, además de trabajar para construir un país con mejor salud, lo hacen por el bienestar de la persona, por lo que el objetivo de todas las facultades de Medicina es formar a profesionales que desempeñen un buen trabajo apegado a la ética médica.

En tanto, el director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, Tomás Barrientos Fortes, enfatizó que en esta nueva modalidad de servicio social se pretende promover el cuidado de la salud desde las escuelas y crear documentos como el expediente clínico electrónico.

Cabe recordar que a finales del año pasado, durante el Primer Congreso Nacional de Médicos Internos del Hospital General de México, el secretario de Salud, José Narro Robles, planteó modernizar la formación de los futuros médicos mexicanos, de cara a las nuevas enfermedades que más impactan a la población.

Robles mencionó en aquella ocasión que en el caso del internado y el servicio social, la SSa pondría en marcha un nuevo esquema de enseñanza en varias escuelas y facultades de medicina, entre los estudiantes que realizan sus prácticas en la Secretaría de Salud.

Imagen: Ssa