En la conferencia de prensa matutina presidencial, Alcocer actualizó la cifra de fallecidos por el accidente

Además de actualizar el número de víctimas fatales, Alcocer también compartió cuántas personas permanecen desaparecidas desde el incidente del viernes

Tras la explosión del ducto en Tlahuelilpan, el saldo rojo va en aumento. Las cifras más recientes fueron compartidas por Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal (SSA). Durante la conferencia matutina presidencial, el funcionario apuntó que 4 personas más fallecieron. Junto a los 85 muertos que se tenían desde anoche, suman ya 89 víctimas del incidente.

El titular de la SSa también compartió que 51 personas lesionadas todavía reciben atención médica. 2 pacientes, debido a la gravedad de sus heridas, fueron trasladados a Texas para recibir cuidados especiales. Además, todavía se tienen a 65 personas desaparecidas. Las cifras se encuentran actualizadas a las 5 de la mañana del 21 de enero.

La respuesta de Alcocer al incidente

Uno de los pacientes perdió la vida en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Específicamente, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, en Naucalpan. Otro murió en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se encontraba en el Hospital Regional Tipo B de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia en Tultitlán. El resto se encontraba en centros adscritos a otros institutos.

Las dependencias a cargo de Alcocer (IMSS, ISSSTE, Servicios Médicos de PEMEX, DIF) cerraron filas para enfrentar la catástrofe de Hidalgo. De acuerdo con el secretario, se tienen 2 grupos de expertos dando atención médica a las víctimas. Martínez Cázares, director del Seguro Social, apuntó que sus unidades darán servicio tanto a derechohabientes como a no afiliados.

Buena parte de los heridos por el accidente permanecen en Hidalgo. Específicamente, en los Hospitales Generales de Tula, Tulancingo y Pachuca. Según su gravedad, algunos pacientes fueron trasladados al Estado de México o la capital. Al menos 2 víctimas se encuentran en el Hospital de Galveston en Estados Unidos. El gobierno del estado mantiene una lista de los centros donde se encuentra cada persona. Dicho documento se puede consultar en este enlace.

El accidente del ducto ocurrió el pasado viernes 18 de enero. Presuntamente, un ducto de PEMEX en Tlahuelilpan habría presentado una fuga de gasolina. La población aprovechó para recolectar el líquido en garrafones y otros envases. Unas horas después, una explosión se registró en la zona. Autoridades federales y locales investigan todavía las causas del incidente.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.