“En la Cuarta Transformación vamos a promover la Medicina Humanista”: Jorge Alcocer

Para ofrecer un mejor trato al paciente, desde la parte formativa los profesionales de la salud deben enfocarse en la Medicina Humanista.

A poco más de dos meses del inicio del sexenio, existen muchos retos por enfrentar. El país se encuentra en un período de cambios y existen sectores que demandan una profunda transformación. Tal es el caso de la salud pública de México, la cual atraviesa una crisis desde hace varios años.

Lo anterior lo sabe muy bien el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa). El funcionario afirmó que durante su mandato se observarán los cambios reales. Uno de sus objetivos centrales es rescatar y promover la Medicina Humanista. Así lo expuso durante su participación en la inauguración del año académico de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Para tener médicos de vanguardia es necesaria una formación, educación y docencia humanista. Debemos reorientar acciones para fortalecer las escuelas e instancias de salud. Se debe promover la investigación como elemento ineludible. Esto permitirá generar conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y enfermedades que afectan a la población.

En ese sentido, el Dr. Alcocer reafirmó que durante la Cuarta Transformación se promoverá la Medicina Humanista. Por su parte, Teresita Corona Vázquez, presidenta de la ANMM, mencionó algunos de los puntos prioritarios por atender.

El país debe atender temas de salud de manera prioritaria. Entre los principales está el embarazo en niñas y adolescentes, la resistencia antimicrobiana y el uso de cannabis medicinal, entre otros. Desde la Academia se trabajará por incidir en la implementación de políticas públicas.

Finalmente, en lo que coincidieron todos es en la importancia de la empatía médica. El ofrecer un trato humanitario es indispensable para obtener mejores resultados con los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]