En medio de crisis sanitaria, UNAM lanza convocatoria para ingresar a la Facultad de Medicina

El segundo examen de ingreso 2020 a la UNAM se realizará del 20 de julio al 2 de agosto, aunque podría cambiar de fecha por la emergencia sanitaria.

El día de hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su Segunda Convocatoria de Ingreso 2020. A través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) se publicó el proceso de admisión para ingresar a cualquiera de las 128 licenciaturas disponibles. Dentro de la oferta disponible se encuentra la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, actualmente una de las carreras más solicitadas.

A partir de este momento y hasta el 18 de junio de 2020 permanecerá abierto el registro digital en el siguiente enlace. Una vez realizado se debe proceder a realizar el pago bancario para poder presentar el examen de selección.

En cuanto a los requisitos para poder presentar el examen, existen dos fundamentales que se deben cumplir:

  • Haber concluido el bachillerato con un promedio mínimo de 7.0.
  • Obtener el puntaje mínimo de la carrera que se haya solicitado.

Finalmente, del 20 de julio al 2 de agosto se aplicará el examen de selección y el 3 de septiembre serán publicados los resultados. Aunque en este punto se aclara que las fechas están sujetas a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias determinen en relación con la emergencia sanitaria Covid-19. Por lo tanto, la prueba para poder acceder al nivel de educación superior podría modificarse de último momento. Todo depende de que exista una disminución en el número de casos durante las siguientes semanas para que se lleve a cabo el examen.

¿Cambiará de fecha como el ENARM?

En ese sentido, existe el riesgo de que ocurra lo mismo que con el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La prueba para obtener una especialización estaba pactada para realizarse en septiembre; sin embargo, se optó por cambiarla de fecha. La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) decidió recorrer la fecha y ahora será del 7 al 12 de noviembre.

El motivo de este cambio es evitar exponer la salud de los médicos generales ante la Covid-19. Tan sólo se debe recordar que hace unos días el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que el actual brote de podría extenderse hasta octubre del presente año.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]