x

En México, 1 de cada 33 niños que nace presenta alteraciones genéticas: Conapo

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, en la actualidad 1 de cada 33 niños que nacen en México presenta alteraciones genéticas.
Edicion-Genetica

Si bien, las alteraciones genéticas siguen representando un porcentaje pequeño del total de nacimientos en nuestro país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), cada vez van a la alza y en la actualidad se estima que 1 de cada 33 nacimientos presenta este tipo de malformaciones.

En ese sentido, el Dr. Leonardo Pérez Mejía, especialista en Genética de la Conapo, afirmó que la razón de este crecimiento es debido a que ahora las mujeres tienden a embarazarse a una edad mayor, lo que aumenta las probabilidades de que sus hijos presenten enfermedades congénitas.

En México las mujeres cada vez retardan más la edad en la que se embarazan, lo que aumenta el riesgo de alguna alteración genética, de ahí la importancia en tener un diagnóstico oportuno asesorado por especialistas en la materia.

En ese sentido, el especialista recordó que existe una novedosa prueba llamada Prenatal46, desarrollada por la empresa mexicana Genos Médica, la cual ya está disponible en algunos centros de salud del país, y se aplica a mujeres embarazadas para ayudarlas a determinar si su bebé presentará algún tipo de alteración genética.

Existen pruebas no invasivas como la llamada Prenatal 46, enfocada a mujeres embarazadas que deseen conocer si su bebé tiene alguna alteración cromosómica y se puede realizar a partir de la semana 10 de embarazo.

Por lo pronto, el especialista agregó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente el 25.4 por ciento de las muertes infantiles que ocurren en nuestro país son ocasionadas por malformaciones congénitas, deformidades y animalías cromosómicas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD