En México fallecen 121 mil personas por enfermedades del corazón

276

En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre, el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud, informó que cada año en México fallecen 121 mil personas por enfermedades cardiovasculares.

“La población debería tomar conciencia de la importancia de tomar medidas preventivas como una alimentación sana, realizar actividad física y reducir el consumo de sal, alcohol y tabaco”, señaló Jaramillo Navarrete durante una conferencia de prensa.

Debido a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el domingo 25 de septiembre se llevará a cabo en las 32 entidades del país diferentes actividades orientadas a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

“En la Alameda Central se realizará la Caminata por tu Salud, la cual es de convocatoria abierta y tiene como objetivo principal fomentar la práctica de la actividad física. También se instalarán módulos donde profesionales de la salud realizarán mediciones de la presión arterial e impartirán pláticas nutricionales”, detalló.

Eduardo Jaramillo Navarrete mencionó que las actividades iniciarán desde las 7:45 de la mañana, por lo que invitó a toda la ciudadanía a sumarse a ellas a favor de su salud.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), habló sobre la importancia de la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas como las cardiovasculares y la diabetes mellitus, pues uno de cada tres fallecimientos en México ocurre por estos padecimientos. 

“En este próximo Día Mundial del Corazón, debe hacerse énfasis en la importancia de modificar los hábitos alimenticios, realizar actividad física y evitar los factores de riesgo como el tabaco y el consumo excesivo de alcohol”, sentenció.