x

México tendrá su propio registro de cáncer con base poblacional: INCan

El INCan pondrá en marcha el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, el cual incluye crear un registro de cáncer con base poblacional.
Programa-Integral-Prevencion-Control-Cancer

En los próximos meses el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) pondrá en marcha el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer como una de las políticas públicas destinadas a atender este problema de salud que constituye la tercera causa de muerte en el país.

Durante el Foro Cáncer en la Mujer, el director general del INCan, Abelardo Meneses, anunció la estrategia que, aseguró, busca incidir en la prevención y control del cáncer desde el primer nivel de atención médica.

Al presentar su conferencia magistral “Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México”, Meneses destacó que el esquema se sostiene en los siguientes pilares: prevención primaria, tamizaje y detección temprana, tratamiento integral, cuidados paliativos y rehabilitación de los pacientes.

Ante un auditorio integrado por miembros de la Comisión de Salud del Senado de la República, personal médico y sociedad civil, informó que también se contempla la creación de un registro de cáncer con base poblacional, inversión en mastógrafos y la capacitación del personal de salud.

Meneses agregó que, a fin de homologar los servicios de atención del cáncer, participarán todas las instituciones del Sector Salud: el Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Seguro Popular, organizaciones no gubernamentales (ONG’s), Petróleos Mexicanos (Pemex), y las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).

Comentó que el INCan donará el cuarto piso de la torre principal del nosocomio para que sea la sede del Consejo Nacional contra el Cáncer.

Imagen: SSa

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD