¿En México hacen faltan médicos especialistas o plazas?

En el ENARM 2018 el 80 por ciento de los aspirantes fueron rechazados, a pesar de que muchos de ellos obtuvieron altos puntajes.

Dentro de los diversos retos por superar que enfrenta nuestro país, el aspecto de la salud es uno de los más importantes. Al respecto, es notorio que muchos de los hospitales públicos no cuentan con las instalaciones adecuadas. Pese a las adversidades, el personal siempre pone todo su empeño para ofrecer la mejor atención a los pacientes.

En ese sentido, de forma recurrente se menciona que nuestro país tiene un déficit de médicos especialistas. Todavía se recuerda la controvertida declaración de José Narro, ex titular de la Secretaría de Salud (SSa). Sus palabras fueron que México tenía una saturación de médicos generales pero le faltaban especialistas. Acerca del fenómeno, acusó a los jóvenes estudiantes de falta de interés por especializarse.

A pesar de que resulta notorio que se requieren más médicos especialistas en el país, los motivos podrían ser diferentes a los señalados. El pensar que no hay jóvenes interesados se contradice con las estadísticas de aspirantes que cada año se registran en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Lugares insuficientes

Considerada como la prueba más complicada que se realiza en nuestro país, el mayor problema es que a pesar de contar con un alto puntaje se corre el riesgo de no ser aceptado. Como muestra, la edición del 2018 fue la de mayor convocatoria de la historia, pero también la que tuvo más rechazados.

Mientras que se registraron 46 mil 200 aspirantes, sólo 9 mil lograron obtener un lugar, lo que indica que 8 de cada 10 fueron rechazados. Los números indican que sí existe interés real de las nuevas generaciones por especializarse, pero las plazas disponibles son bastante limitadas.

De esta forma, queda claro que existe el interés de las nuevas generaciones por cursar una especialidad; sin embargo, el problema es que faltan plazas. Ante este panorama, sumada a las acciones de construir nuevos hospitales también es necesario que aumenten los lugares disponibles en el ENARM.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]