x

Indicadores hospitalarios son totalmente desconocidos en México

En México los indicadores hospitalarios son desconocidos o no son aplicados por la mayoría de los nosocomios privados.
Indicadores

La gran mayoría de los servicios hospitalarios a nivel mundial basa su calidad de servicio a partir de cinco indicadores básicos: el nivel de infecciones nosocomiales entre sus pacientes, la proporción de mortalidad dentro de sus instalaciones, el número de caídas de pacientes, la proporción de reingresos hospitalarios de pacientes a causa del mismo padecimiento y reportes de complicaciones o comorbilidades.

De acuerdo con una investigación realizada por El Economista, en México, estos indicadores son desconocidos o no son aplicados por la mayoría de los nosocomios privados. De hecho, sólo cinco hospitales a nivel nacional realizan esta medición de calidad: el Hospital ABC, Médica Sur, Hospital Galenia de Cancún y el Hospital Ángeles de Valle Oriente del estado de Nuevo León.

Por esta razón, la población mexicana no tiene la posibilidad de consultar este tipo de información para conocer el nivel de calidad de los hospitales; es como elegir a ciegas.

La realidad es que en nuestro país las personas que desean atenderse en un hospital privado no tienen la manera de comparar la calidad de los servicios. Decidir dónde atenderse puede ser una tarea complicada, por lo que finalmente, la elección se realiza en función de lo que puede recomendar el amigo, un familiar, el médico o lo que pueden alcanzar a pagar.

Según El Economista, las compañías aseguradoras son quienes poseen y atesoran esta información sobre la calidad hospitalaria, pero la mala noticia es que no la comparten.

Sobre este tema, durante el gobierno de Felipe Calderón se creó el Observatorio de Desempeño Hospitalario pero solamente enfocado al sector público. Actualmente, la presente administración federal a cargo de Enrique Peña Nieto poco ha hecho para seguir avanzando en este rubro, principalmente en transparencia.

Y sin ir más allá, tampoco existe una autoridad que se haga responsable de este tema. Tal vez el Consejo de Salubridad General, pero tampoco ofrece mucha información al respecto.

Entonces ¿con quién acudir cuando se debe contratar los servicios privados hospitalarios?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD