En México no se diagnostica el 50% de casos de hepatitis C

338

Resultados de la encuesta global HCVQuest revelaron que en México, más del 50 por ciento de las personas que padecen el virus de la hepatitis C (VHC) no recibieron un diagnóstico oportuno, incluso cuando comunicaron todos los síntomas a su médico, lo cual aumenta la posibilidad de desarrollar cirrosis y cáncer de hígado.

En la encuesta participaron más de 4 mil personas alrededor del mundo. En ella se mostró que la mitad de las personas diagnosticadas con VHC indicaron que sus médicos tuvieron dificultades para reconocer los síntomas iniciales, mientras que menos del 46 por ciento de los pacientes fueron enviados a realizarse estudios clínicos.

De acuerdo a HCVQuest, el VHC causa la muerte de más de 70 mil personas al año. Incluso, se estima que en el mundo hay alrededor de 130 a 150 millones de personas que viven con esta enfermedad. De esta cantidad, 1 millón 400 mil son mexicanos, de los cuales un número muy significativo desarrollará cirrosis o cáncer de hígado si no son atendidos a tiempo.

Un dato sorprendente de la encuesta mostró que 7 de cada 10 participantes no sabía qué era la hepatitis C antes de resultar positivos a la prueba. Mientras tanto, en México hay muy poca concientización de esta enfermedad entre la población, pues sólo el 20 por ciento tiene noción del VHC. 

Raquel Peck, CEO de la Alianza Mundial contra las Hepatitis (WHA por sus siglas en inglés) indicó que el objetivo de la encuesta global es plasmar la realidad de la hepatitis C, desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

“Los resultados han sido sorprendentes, pues ahora sabemos que no sólo una proporción significante de personas desconocían la existencia del VHC, sino que los médicos no están preparados para diagnosticarlo, por lo que es un problema que debe atender con urgencia”, dijo Peck. 

En México, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), ayudó a que dicha encuesta global se realizara en nuestro país.