x

En México se cumplen 32 años sin casos de polio

poliomielitis polio

No existe, en estos momentos, ninguna evidencia que en México esté circulando el virus de la poliomielitis, a pesar de que hace unos meses se detectara un caso en Nueva York (Estados Unidos), tal y como ha señalado la Secretaría de Salud. Por tanto, ya se han cumplido 32 años sin que en el país se registre una persona contagiada por esta enfermedad.

Se hace un llamamiento a los padres de familia para que vacunen a sus hijos contra la polio

Hasta el momento, en ninguna nación de América Latina se ha presentado algún caso. No obstante, se mantiene la vigilancia epidemiológica y, actualmente, se realiza una campaña intensiva para aplicar la vacuna hexavalente a menores de edad y así, recuperar el rezago que ocasionó la pandemia de COVID-19. Esto lo ha señalado el encargado del despacho del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, José Luis Día Ortega.

Por todo ello hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos con dicho biológico, el cual no solo protege contra la polio sino contra otras enfermedades más. Para ello expresó que “la vacuna hexavalente es gratuita en todas las clínicas y centros de salud del sector público del país. Además de prevenir la poliomielitis, protege contra la tosferina, difteria, tétanos, hepatitis B, así como neumonía y meningitis causadas por la bacteria Haemophilius influenzae del tipo B”.

La poiomielitis es una enfermedad asintomática

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio y José Luis Díaz Ortega recordó que la poliomielitis es una enfermedad asintomática causada por un virus que puede ocasionar parálisis flácida, que se caracteriza por la pérdida inmediata de la fuerza muscular de las extremidades e incluso la muerte.

La polio afecta, con mayor frecuencia, a menores de dos años y especialmente a menores de un año. Esta se puede prevenir con la vacuna hexavalente que se aplica en México.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD