En Monterrey víctima inicia campaña para impulsar nueva ley contra médicos por negligencia

310

Debido a la negligencia médica que se suscitó dentro de una institución privada de salud. El paciente, decidió impulsar una campaña para proponer la creación de una ley que proteja a los pacientes y castigue este tipo de hechos.

¿Qué sucedió?

Se trata de Juan José Bolaños, quién hace siete años sufrió una intervención quirúrgica que lo llevó a una extirpación de riñón completamente innecesaria.

Lo anterior, fue debido a un aparente error médico cometido en un hospital privado de la ciudad de Monterrey. Por lo que el empresario Juan José Bolaños inició una campaña para exigir una indemnización justa por el daño recibido.

Así como la propuesta de la creación de una ley que proteja a los pacientes ante este tipo de actos de negligencia.

Su historia…

En entrevista, el hombre detalló que en febrero de 2014 comenzó a sufrir un dolor abdominal intenso que lo llevó a acudir al área de urgencias del Hospital y Clínica OCA. En donde fue atendido por el cirujano Víctor Hugo Prada Barrios, quien ordenó su internamiento y la realización de un estudio de tomografía axial computarizada. Tras el cual determinó que el paciente tenía divertículos y piedras en el riñón izquierdo.

Durante las consultas de seguimiento para su caso, el urólogo Isidro González Juárez le advirtió que en el órgano afectado podría tener un quiste benigno y no grave.

No obstante, en mayo de ese mismo año, Prada determinó que era necesario extirparle el riñón a Bolaños de forma urgente. Luego de que se le informará que los estudios de laboratorio alertaron de la supuesta presencia de un carcinoma renal quístico.

Un daño irreparable

Aunque le solicitó que considerara otras opciones de tratamiento o pidiera la opinión de otro especialista sobre el tema antes de actuar. Prada insistió en la extirpación inmediata del riñón, indicó el paciente.

Seis días después de la cirugía, el 19 de mayo de 2014, el afectado se enteró que “jamás existió la necesidad médica de quitar mi riñón. Porque al recoger los resultados del estudio de patología respecto del riñón completo que me quitaron apareció que no había cáncer en el órgano”.

Se confirmó la negligencia

Al buscar más opiniones sobre el tema, el empresario acudió a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Nuevo León (Coesamed), instancia que en su opinión técnica 186/2017 determinó que no había evidencias de lesión en el riñón del paciente. Por lo que hubo “una falta y/o deficiente utilización de medios para establecer diagnóstico. […] A posteriori, sabemos que no existía razón para la nefrectomía radical”.

Después de sufrir este episodio, Bolaños destacó que la ley que quiere impulsar obligaría a los hospitales tanto públicos como privados a tener una póliza activa con una cantidad suficiente de dinero que cubra eventuales daños a los pacientes, generados por mala praxis médica. “Es una propuesta que busca balancear todo: yo pago para entrar al hospital, pero él garantiza calidad en su tratamiento”, subrayó.

Pocas negligencias médicas se denuncian

Cabe mencionar que según datos de la ONG “El 80% de las negligencias no se denuncian. La gente no cree en las instituciones y muchos se niegan a perder el tiempo en una demanda de este tipo”, asegura Fernando Avilez Tostado, presidente de la fundación No Más Negligencias Médicas AC.

Con información de La Jornada.

Notas relacionadas:

¿Error o negligencia? Primer caso de “vacuna” con jeringa vacía en México

INSÓLITO: Mujer queda embarazada mientras ya estaba embarazada

¡Es ignorada! Residente médica denuncia hostigamiento sexual por parte de su jefe de área