x

En ocho años, Cofepris destruyó tres mil toneladas de fármacos ilegales y caducos

Cofepris reconoció la participación del sector privado para la identificación y consignación de fármacos que no cumplen con los estándares de la dependencia

Durante la inauguración de la séptima edición de la Feria Nacional del Medicamento Genérico, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que, desde el 2010, ha conseguido recolectar y destruir más de tres mil toneladas de fármacos ilegales y caducos. La dependencia apuntó que se consiguieron asegurar estos productos en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

También en el evento, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) comentó que la captación de este volumen de fármacos apócrifos y vencidos se logró gracias a la coordinación entre las autoridades a nivel federal y la cooperación de la iniciativa privada. Así, reafirmó, se puede hacer frente al comercio ilegal de medicinas.

En información del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), desde 2010 y hasta septiembre del 2017, se consiguió la recolección de dos mil 921 toneladas de fármacos irregulares. Las otras 509 toneladas han sido recogidas y destruidas en lo que va del 2018.

A través del Singrem, iniciativa privada y Cofepris recolectan fármacos caducos o sobrantes de tratamientos directamente de contenedores en farmacias, centros de salud y supermercados. Los productos ilegales son proporcionados por la PGR para su destrucción, quien a su vez suele recuperarlos durante sus operaciones contra el comercio ilícito.

Becerra Orozco afirmó que la destrucción de fármacos ilegales y caducos no es la única acción de seguridad que se ha emprendido dentro de la iniciativa privada. El presidente de la Unefarm aseguró que, en los últimos seis años, las compañías afiliadas a la organización han gastado conjuntamente más de 200 millones para la vigilancia constante de sus establecimientos.

Con esta inversión, dijo Becerra, se puede prevenir el robo de fármacos, extorsión o asaltos en los locales de los miembros de la Unefarm. Apuntó que estos eventos son más comunes en Estado de México, Morelos, la capital y Veracruz.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD