x

En Polonia, residentes protestan por ganar un sueldo de empleado de supermercado

Médicos residentes de Polonia salieron a las calles para manifestarse en contra de los sueldos tan bajos que perciben por sus servicios.

Médicos residentes de Polonia salieron a las calles para protestar por los bajos salarios que perciben. Las marchas se han desarrollado todos los días desde hace casi dos semanas, pues argumentan que su salario de 625 euros mensuales no les alcanza para mantenerse por lo que tienen que emigrar a otros países para encontrar mejores condiciones laborales.

“Estudiamos cansados, desmotivados, somos maltratados y de esta forma no podemos hacer lo posible para que los pacientes reciban una buena atención”, declaró a la agencia Efe, Maria Chraszewska, una médico residente que se dice decepcionada al ver que su salario, después de seis años de estudio, un examen y de haber realizado 13 meses de practicas, es casi igual al de un empleado de supermercado 

Tenemos que emigrar a otros países para ganar un mejor salario.

Señaló que esta fuga de residentes ha ocasionado que el promedio de edad de los médicos del sistema de salud polaco sea de 60 años. Cabe destacar que Polonia tiene una de las tasas más bajas de Europa de médicos por habitante (2.2 médicos por cada mil).

numero-medicos-europa

“Realizo esta protesta por mi mujer, por mi hijo y por el bienestar de los pacientes. No quiero que mi familia me vea saltando de un empleo a otro porque no puedo mantenerla a pesar de haber estudiado medicina”, dijo Pawel Sekua, otro médico residente que ha decidido realizar una huelga de hambre en el sótano de un hospital pediátrico.

Mientras tanto, el ministro de Salud polaco, Konstanty Radziwill, afirmó que el gobierno trabajaría para incrementar el sueldo de los residentes, aunque advirtió que este cambio no será pronto.        

Finalmente, los médicos residentes han dicho que continuarán con sus protestas hasta que el gobierno les de una solución concreta.                          

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD