Banco Interamericano simula el “Mundial de la Salud”, ¿habremos llegado al quinto partido?

0
207

El día de ayer concluyó el Mundial de Futbol celebrado en Rusia con la coronación de Francia por segunda vez en su historia. A pesar de que la Copa del Mundo sólo se trata de un evento deportivo en el que participan 32 selecciones, en realidad sus implicaciones abarcan muchos rubros que van más allá de las canchas.

En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió hacer un ejercicio de simulación titulado “Mundial de la Salud 2018” en el que analizó los sistemas de salud de cada uno de los equipos que participaron en la competencia para determinar qué nación hubiera resultado la ganadora.

En este caso, se acomodó a los equipos en los mismos 8 grupos en que estuvieron en el Mundial de Futbol de Rusia y la única variante que se analizó fue el Índice de Acceso y Calidad en Salud del Instituto para las Métricas y Evaluaciones en Salud (IHME), el cual se basa en causas de muerte que hubieran sido prevenibles en la presencia de un sistema de salud efectivo en términos de acceso y calidad.

De esta manera, México no resultó realmente favorecido, pues cuenta con un puntaje de calificación del 62.6 por ciento, por lo que se trata del país con el sistema de salud con menor puntaje del grupo en el que se encontró, lo que significa que ni siquiera hubiera clasificado a la ronda de octavos de final.

En el mismo ejercicio de simulación, se seleccionó a los 2 mejores equipos de cada grupo para que se enfrentaran entre sí de la misma forma en que ocurrió en el certamen deportivo, hasta obtener a una selección campeona.

De acuerdo con el cruce final, Islandia se hubiera proclamado campeona del mundo gracias a su calificación sanitaria del 93.6 por ciento, por encima de Suiza con 90.5 por ciento. Respecto al duelo por el tercer lugar, el ganador sería Suecia (90.5) y en cuarto sitio Australia (89.8). A su vez, México se situaría en el lugar 28 de las 32 selecciones participantes, tan sólo por encima de Egipto, Marruecos, Nigeria y Senegal.

A pesar de que sólo se trató de un ejercicio lúdico, esta simulación sirve para ver las cosas que hacen falta por mejorar en el sistema de salud de nuestro país, siendo una de las más importantes el acceso universal a la salud, uno de los objetivos más grandes a los que se enfrentará la siguiente administración para buscar alcanzarlo.