40 por ciento de los pacientes diabéticos, en riesgo de ceguera y retinopatía

443

Datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), una de las organizaciones médicas y colegiales más importantes que existen a escala global, dieron que en menos de 30 años habrán en el mundo cerca de 642 millones de pacientes diabéticos. Dicha cifra tendrá en México y Estados Unidos a los máximos exponentes de una estadística negativa asociada con la enfermedad metabólica.

Expansion-DIabetes-Mundio-2015-2040-01

Diabetes, un factor de riesgo para la ceguera

Con esto en mente, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD), reveló que en 4 de cada 10 pacientes con diabetes existe un riesgo muy importante de presentar retinopatía diabética y ceguera (AMD, 2017):

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en América se estima que hay 64 millones de pacientes con diabetes, de los cuales hasta un 40 por ciento tiene algún grado de retinopatía diabética, lo que incrementa el riesgo de presentar ceguera irreversible. Y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es responsable de casi el 5 por ciento de los 37 millones de ciegos en el mundo.

En México, la ceguera (en uno o ambos ojos) representa la segunda causa de discapacidad; únicamente por detrás de los trastornos motrices, conforme al informe intercensal del año 2015 elaborado por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

porcentaje-discapacidad-mexico-01

 

Imagen: Bigstock