x

En riesgo pacientes con diabetes e hipertensión por falta de medicamentos en Coahuila

Autoridades de la SESA alertaron sobre el peligro que corren cientos de pacientes diabéticos e hipertensos por el déficit de medicamentos.
Medicamentos

Autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) en Coahuila, a través de su sus representantes en la zona norte, dieron a conocer que, luego de la revisión del inventario durante los primeros días de este 2018, fue posible identificar un déficit muy importante en el abasto de medicamentos que tiene en los pacientes con diabetes, hipertensión arterial y cardiopatías, a sus principales afectados.

Con esto en mente, el Dr. Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la SESA en la zona norte, detalló que a más de un año de la llegada del gobernador Javier Corral Jurado, las licitaciones para el suministro de medicamentos no han avanzado. Una situación que, de seguir por ese camino, podría detonar un riesgo muy importante en la atención de este tipo de pacientes (El Mexicano, 2018).

La falta  de medicinas  se ubica  en un promedio al 70 por ciento en esta situación, recientemente se han hechos esfuerzo  por mejor el abasto y se empieza a notar  en los usuarios que van surtir su receta. Gradualmente se van dando pasos sólidos en las licitaciones que serán abiertas, licitaciones que no serán mañosas, ni trucadas y eso pues no ahorra recursos para aprovecharlos para mejorar las condiciones de pacientes. Se han tenido dificultades  para lograr que se cuente con stock total de medicamentos, arriba del 90 por ciento  y esa es nuestra finalidad.

En México, las enfermedades del sistema circulatorio, ya sea por medio del infarto agudo al miocardio, los accidentes cerebrovasculares y la hipertensión arterial, ocupan los primeros escaños en el conteo de las principales causas de muerte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos de la Secretaría de Salud (SSa).

Captura de pantalla 2018-02-12 a la(s) 15.30.14

Por esa razón, es muy importante tener un buen abasto de los medicamentos que ayudan al paciente en la contención de su enfermedad para aspirar a llegar a un registro de cerca del 100% de su capacidad. Y no es una utopía, actualmente Estados como Durango han roto récords debido a su excelente administración sanitaria.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD