x

En Texas la reapertura de escuelas provocó miles de casos de COVID-19 ¿Pasará lo mismo en México?

Los datos muestran "evidencia sólida de que la reapertura de las escuelas de Texas aceleró de manera gradual la propagación de COVID-19".

Según un análisis de economistas y expertos en políticas públicas de la Universidad de Kentucky. El plan para reabrir rápidamente las escuelas en Texas pudo haber contribuido a miles de casos de COVID-19 y cientos de muertes.

¿Un peligro latente?

Según ABC News, el análisis, que aún no ha sido revisado por pares, utilizó un modelo estadístico para estimar que aproximadamente 43,000 personas contrajeron COVID-19 y 800 personas posiblemente murieron en Texas. Lo anterior, dos meses después de que las escuelas reabrieran en todo el estado, cuando la transmisión del virus ya era alta.

Aunque no está claro cuántas de esas infecciones y muertes reportadas fueron maestros o dónde ocurrieron las muertes. Los datos muestran “evidencia sólida de que la reapertura de las escuelas de Texas aceleró de manera gradual pero sustancial la propagación comunitaria de COVID-19″.

“Nuestra mejor estimación es que más del 90% de los distritos escolares abrieron completamente en persona sin asistencia escalonada o escalonada. Esto contrasta con el 42% a nivel nacional”, dijo el estudio. “En ese momento, las tasas de COVID-19 en la comunidad eran relativamente altas”.

La reapertura de escuelas en México

El Gobierno de Ciudad de México ha informado este miércoles de que el 7 de junio iniciarán las clases presenciales en la capital. Lo anterior, tras más de un año de cierre de las escuelas debido a la pandemia de covid-19.

Serán 1,5 millones de estudiantes los que podrán regresar a las escuelas. Aunque el retorno será de forma “voluntaria”, según han especificado esta mañana las autoridades capitalinas.

“No nos estamos precipitando, estamos aprovechando una oportunidad. Durante este año de ausencia de las escuelas ha habido consecuencias en la educación e impacto emocional en los niños. El hecho de romper esta ausencia de la escuela, de que los niños se reencuentren, es fundamental y debemos trabajar para esta reapertura”, ha afirmado Luis Humberto Fernández, autoridad de educación de la capital.

Otro estudio, determina el beneficio del cierre de las escuelas

El artículo encabezado por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo llegó a la conclusión de que los cierres de escuelas primarias y secundarias en el Reino Unido se asociaron con “reducciones sustanciales a lo largo del tiempo en el número de reproducción efectiva” del coronavirus

“Aunque es poco probable que el COVID-19 cause una enfermedad grave en los niños, las estimaciones de la prevalencia de los síntomas prolongados del coronavirus basadas en la Encuesta de Infección de la OMS sugieren que el 13% de los niños de 2 a 10 años y el 15% de los de 12 a 16 años tienen al menos al menos un síntoma persistente 5 semanas después de dar positivo”.

Aún se sabe poco de los efectos secundarios a largo plazo del virus

Con esta línea, los expertos reflexionaron que “no sería prudente dejar que el virus circule en los niños, con el consiguiente riesgo para sus familias”, debido a la “incertidumbre” sobre los efectos a largo plazo en la salud por la infección por SARS-CoV-2.

Notas relacionadas:

Por qué se contagian las personas ya vacunadas contra el SARS-Cov-2?

A partir de junio México recibirá un millón de vacunas por día contra SARS-CoV-2

Estos son los efectos secundarios de las vacunas contra el SARS-COV2 en mujeres embarazadas

Conoce por qué es tan difícil diagnosticar el SARS-CoV-2 en los niños

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD