En un año el ISSSTE pasó de 27 a 100 hospitales para formar residentes

Para aumentar el número de especialistas en el país el ISSSTE cuadruplicó sus hospitales destinados a formar residentes.

Si existe un grave problema que se ha hecho evidente en la actualidad es la falta de especialistas en México. Todo tiene su origen en la falta de inversión que prevaleció por décadas. Aunque en la actualidad se busca terminar con esa deficiencia para alcanzar la cifra adecuada que debería existir en el país. Por tal motivo, una de las acciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha sido incrementar el número de hospitales destinados a la formación de residentes.

La información fue dada a conocer por el director del Instituto, Luis Antonio Ramírez, como parte de su comparecencia ante el Senado de la República. El citatorio formó parte del Tercer Informe de Gobierno al que también acudió el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y del que ya te presentamos sus principales declaraciones.

Con respecto al ISSSTE, señaló que reorientó sus prioridades para atender la emergencia sanitaria. Además hizo énfasis en que nunca dejó de brindar atención médica y otorgar los 21 seguros, servicios y prestaciones a los 13.5 millones de derechohabientes.

“Estamos avanzando en la transformación para hacer del Instituto un organismo de vanguardia, apegados a un modelo de salud con enfoque preventivo más que curativo”.

Durante su participación hizo un reconocimiento a todo el personal médico de México por seguir combatiendo la pandemia. Informó que luego de tres años logró gestionar la firma de 11 convenios de reconocimiento de adeudos con instituciones del sector salud y educación en siete estados de la República, con el fin de regularizar la deuda histórica al concretar el pago de 10 mil 656 millones, de un total de 68 mil 400 millones de pesos.

El ISSSTE ahora cuenta con más hospitales para formar residentes

Al presentar un informe sobre los logros del ISSSTE en el último año, Ramírez Pineda destacó que en materia de obra pública se han ampliado y remodelado 27 unidades médicas ubicadas en 13 entidades del país; además, existen 31 en proceso en 26 clínicas y hospitales.

De igual manera, el Instituto incrementó de 27 a 100 los hospitales sede para formar médicos residentes, por lo que aumentaron de mil 500 a cinco mil 476.

Ramírez Pineda destacó que como parte del objetivo de mejorar el servicio que se otorga a 13.5 millones de derechohabientes, está en proceso la adquisición de casi 63 mil piezas de equipo, instrumental y mobiliario médico con una inversión de más de dos mil millones de pesos.

Finanzas sanas y fuertes

Reconoció el apoyo del Congreso de la Unión para fortalecer las acciones de cobranza de cuotas y aportaciones, logrando un incremento en la recaudación de los ingresos de la dependencia para el ejercicio 2020, cuyo monto ascendió a 99 mil 232 millones de pesos. Esta cantidad fue superior en 15 por ciento a lo obtenido en 2019 y en 17 por ciento respecto al cierre de la pasada administración.

Con la aprobación de la reforma que hizo el Congreso de la Unión, para obligar a las dependencias y entidades al pago de cuotas y aportaciones al ISSSTE, además de mejorar la situación financiera del Instituto, las y los trabajadores podrán acceder a los préstamos, créditos y trámites administrativos sin ninguna afectación.

“Es importante resaltar que la situación financiera del Instituto es sólida, cuenta con solvencia y liquidez. Un ejemplo de ello es que el saldo de las Reservas Financieras se sitúa en su máximo histórico de 112 mil 205 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20.6 por ciento respecto a diciembre de 2018, lo que respalda la operación del Instituto”.

El director general del organismo anunció que la próxima semana se instalará un módulo del ISSSTE en el Senado de la República para vacunar contra la influenza a todo el personal que requiera esta dosis y protegerlos ante el próximo período invernal.

Asimismo, dijo que el programa MIDE que se aplica en 217 unidades médicas, se miden los niveles de glucosa y, con el PPRESyO se fomenta la vida saludable con planes de alimentación individualizada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]