x

En vísperas de Navidad balean a médica del IMSS afuera de su casa

Los ataques contra profesionales de la salud siguen en aumento y ahora un comando armado atacó a una médica del IMSS en Morelos.
médica del IMSS

La navidad siempre es complicada para los profesionales de la salud. Los que trabajan en hospitales saben que no se pueden ausentar de sus labores. Es necesario que un equipo realice guardias en los días en que la mayoría de la población puede descansar. Pero además se debe agregar la violencia que se encuentra en uno de sus puntos más altos y no ha logrado ser controlada. El ejemplo más claro se puede apreciar con el ataque directo que recibió una médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Relato de lo ocurrido

Aunque debería ser una época de tranquilidad y reflexión, este año no lo será para la familia de la Dra. Mónica Arriaga Arroyo, quien se desempeña como directora del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7 en Cuautla, Morelos.

Todo parecía un día normal y sin complicaciones mayores. Después de terminar sus labores en el nosocomio la médica del IMSS se trasladó a su casa. Eran alrededor de las 19 horas cuando llegó a su casa dentro de una camioneta. Fue precisamente en el momento que bajó del vehículo que un comando armado que la esperaba afuera de su domicilio la atacó de forma directa.

Con base en el reporte se registraron al menos 14 disparos con armas de fuego. Mientras que al menos dos balas impactaron en el abdomen de la doctora, quien quedó lastimada en la banqueta.

Los atacantes se dieron a la fuga y hasta el momento ninguno ha sido identificado. en tanto que a los pocos minutos llegó una ambulancia para trasladar a la doctora a un hospital cercano. De momento es reportada como estable aunque permanece en terapia intensiva.

La Fiscalía de Morelos ya inició una investigación aunque de momento se desconocen los motivos que llevaron a cometer este atentado. Aunque lo cierto es que esta situación se suma a otras de fatales consecuencias que se han registrado durante este 2021. Lo que todas han tenido en común es que los profesionales de la salud se han convertido en el blanco del crimen organizado.

Otros casos ocurridos este año

En tanto que este 2021 ha sido uno de los peores años para los profesionales de la salud. Mientras miles deben arriesgar su vida al interior de los hospitales para salvar a los pacientes, también se deben cuidar cuando están fuera de su trabajo por todas las agresiones mortales que se han reportado.

La primera del año de la que se tiene registro ocurrió el 28 de enero y se trató de Mariana Sánchez, quien era MIP en Chiapas. Su caso ha servido para difundir las precarias situaciones que enfrentan los estudiantes. Mientras que ahora se confirma que se trata de una de las entidades más peligrosas para las jóvenes de nuestro país.

Posteriormente, el 30 de junio se registró el asesinato de otro MIP, ahora de nombre Luis Fernando Montes de Oca Armas en Zacatecas. Lo más grotesco es que también el conductor de la ambulancia en la que viajaba fue atacado y el vehículo terminó incendiado.

También en Zacatecas pero el 8 de julio se reportó el deceso de la radióloga María Esther Talamantes Bañuelos. Con base en la investigación ella iba en su vehículo cuando unos sujetos armados le indicaron que se detuviera. Al no seguir sus instrucciones le dispararon y una bala impactó en una de sus piernas. Producto del ataque perdió el control del coche y se salió del camino hasta chocar con un árbol.

Mientras que el 11 de julio se reportó el asesinato de Michele Colosio, un radiólogo italiano pero que desde hace más de una década radicaba en nuestro país. El hecho ocurrió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y presuntamente se trató de un asalto a mano armada.

Un día después, el 12 de julio, el pasante de Enfermería, José Miguel Trejo Varela, resultó herido producto de un asalto en la capital de Zacatecas y finalmente falleció.

Por su parte, el 14 de julio en Tapachula, Chiapas, cuando el Dr. Hiram Fuentes fue atacado de forma directa afuera de su domicilio por unos sujetos en motocicleta. Al recibir varios impactos de bala murió al instante.

Mientras que el más reciente ocurrió el 21 de diciembre en San Cristóbal de las Casas en Chiapas. Ahí fue encontrada sin vida una joven de 22 años que se desempeñaba como Médica Interna de Pregrado (MIP). Con base en el reporte fue estrangulada y hasta ahora no se ha logrado la captura del responsable.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD