ENARM 2020 evita recorrer fecha de aplicación, ¿será seguro para los médicos?

Aunque México enfrenta un inminente rebrote de Covid-19 y están prohibidos los eventos masivos, la CIFRHS se niega a recorrer el ENARM 2020.

Es notorio que este 2020 ha sido un año bastante distinto a los demás. La emergencia sanitaria ha provocado cambios en todos los aspectos de la vida. Las situaciones que antes eran cotidianas como salir o atender a los pacientes en el consultorio ahora son bastante distintas. La máxima recomendación hasta el momento es el uso permanente de cubrebocas, además de realizar un lavado constante de manos y desinfectar las superficies de tu espacio de trabajo.

De igual forma, todos los médicos generales que aspiran a cursar una especialidad ahora enfrentan una disyuntiva. Las noticias en torno al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) han sido tanto positivas como otras adversas. En primera instancia, se confirmó que este año se duplicarán las plazas disponibles para los aspirantes. Por primera ocasión serán 20 mil los lugares disponibles, lo que aumenta de forma considerable la probabilidad de obtener uno.

Se mantiene la fecha del ENARM 2020

Mientras que por otra parte, la pandemia provocó un cambio en la fecha de aplicación del examen. De su programación original en septiembre se tuvo que recorrer y ahora se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre.

Ahora bien, ante el inminente rebrote de Covid-19 que enfrenta México, se ha pensado que la mejor decisión sería recorrer de nuevo el ENARM. Ahora sólo se cuenta con cuatro sedes a nivel nacional y eso implica ver reunidos a miles de médicos en cada una de ellas. Por lo mismo, el riesgo de contagio entre aspirantes, inclusive con todas las medidas sanitarias pertinente, es bastante alto.

Aunque por su parte, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) no ha hecho comentarios al respecto. De tal forma, se mantiene la fecha ya pactada para la realización del examen.

Sedes del examen en entidades de alto riesgo

Por otra parte, se debe recordar que las sedes de aplicación son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa. Las cuatro se encuentran dentro de las entidades con el mayor número de casos acumulados de esta cepa de coronavirus según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Ahora bien, a partir del día de hoy se implementó el nuevo Semáforo de Riesgo Epidémico por COVID-19. Lo que se estipula es que cualquiera de los cuatro estados mencionados tiene un alto riesgo a retroceder y cambiar a color rojo si se mantiene en aumento el nivel de hospitalización. De hacerlo, quedarían prohibidas las eventos masivos o de alta concurrencia.

A partir de todo lo mencionado es que la aplicación del ENARM podría ser un encuentro que propicie contagios masivos. Al menos durante ocho horas van a estar reunidos cientos de personas en un pequeño espacio y todos van a utilizar los mismos equipos de cómputo.

¿Y tú qué opinas sobre la aplicación del ENARM 2020 en formato presencial pese a las actuales circunstancias?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]