x

ENARM 2020 tuvo los puntajes generales más bajos de los últimos años

La especialidad con el puntaje más bajo del ENARM 2020 fue Medicina Familiar con una calificación de 21.33.
ENARM Doctorados médicos

Finalmente se llevó a cabo la mayor prueba a la que se enfrentan todos los médicos generales que desean cursar una especialidad. Aunque hubo incertidumbre sobre el riesgo que implicaba reunir a miles de jóvenes en un mismo espacio, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 tuvo lugar sin que se presentaran incidentes mayores. Durante una semana acudieron más de 40 mil personas para conseguir un lugar como residentes.

Resultados del ENARM 2020

De acuerdo con las cifras oficiales, a pesar de todos los incidentes ocurridos durante este 2020, ha sido el año que ha logrado atraer a más médicos. Aunque se registraron 62 mil 333 aspirantes, sólo 50 mil 488 cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria para sustentar el examen. Mientras que en los días de aplicación acudieron 41 mil 843 jóvenes mexicanos y 580 de origen extranjero para presentar la prueba.

Al final se obtuvo que 17 mil 910 profesionales de nuestro país y 263 provenientes de otras latitudes obtuvieron el puntaje suficiente para formar parte de los 18 mil 173 seleccionados. Con esto en mente, hubo un porcentaje histórico de aceptación de 42.2. Para conocer los folios de los médicos que obtuvieron un lugar puedes revisar el siguiente enlace. Si se compara con lo ocurrido en 2019 cuando fue del 26.4 por ciento, se observa un aumento exponencial.

Ahora bien, aunque en primera instancia es positivo que este año hayan existido modificaciones como aumentar las plazas u ofrecer dos puntos extra, también se presentó un fenómeno particular. Al analizar los puntajes generales se registraron las calificaciones más bajas de las últimas décadas.

Disminuye rendimiento de aspirantes en el ENARM 2020

A partir de la información publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se obtiene que al menos cinco especialidades no llegaron ni al puntaje mínimo de 55. El caso menos favorable es el de Medicina Familiar que tuvo el peor rendimiento de la prueba al tener un puntaje mínimo de 21.33.

Con lo anterior repite por segundo año consecutivo como la especialidad más baja, aunque la diferencia es que en el ENARM 2019 fue de 52.000. Con esto se observa la drástica diferencia.

De manera convencional los puntajes solían mostrar un ligero aumento con cada nueva edición del examen. Pero ahora, por primera vez en más de dos décadas existió una baja considerable en las calificaciones generales. Tal vez significa que los aspirantes tuvieron un abuso de confianza debido a que sabían que tendrían el doble de probabilidad de obtener una plaza. O tal vez fue por el nerviosismo y estrés al que se enfrentaron por todo lo que ha implicado la pandemia.

¿Y tú a qué crees que se deban las calificaciones tan bajas del ENARM 2020?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD