x

ENARM 2021: CIFRHS afirma que plataforma para elegir especialidad funcionó perfecto

La CIFRHS dio por concluido el proceso para elegir especialidad en el ENARM 2021 y anunció que ya no habrá cambios ni se abrirán más plazas.
CIFRHS elegir especialidad

Después de varios días de retraso la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) dio por terminado el proceso para elegir especialidad en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. En esta ocasión todo se llevó a cabo de manera digital a través de la plataforma electrónica habilitada para tal fin del 14 de octubre al 8 de noviembre del 2021.

Todos los lugares habilitados este año

De las 17 mil 940 plazas disponibles se ocuparon 17 mil 936 y cuatro quedaron vacantes en la categoría extranjera. De los espacios ocupados, 16 mil 520 médicas y médicos mexicanos realizarán su especialidad en las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y otros mil lo harán en La Habana, Cuba, mediante las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe mencionar que los días 28, 29 y 30 de septiembre del 2021 fue aplicado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en su edición número XLV. Durante esos días acudieron un total de 49 mil 479 postulantes en seis sedes: dos en Ciudad de México, dos en Nuevo León, una en Jalisco y una en Tabasco.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó el diseño, selección, resguardo de reactivos y de dispositivos electrónicos.

Posterior a ello, se publicó la guía y los lineamientos para el proceso de selección y fue habilitada la plataforma oficial de la CIFRHS para escoger la especialidad del 14 de octubre al 8 de noviembre de 2021.

Ya no se abrirán más plazas

Ahora bien, las autoridades señalan que el proceso de elección ya fue dado por terminado. De esta manera ya fueron asignadas todos las plazas y de ninguna manera habrá un cambio de decisión o se habilitarán más lugares. Mientras que ahora el siguiente paso es la distribución de los aspirantes en los hospitales para realizar su residencia.

De igual forma, a través de un boletín la CIFRHS reiteró que el proceso para elegir especialidad médica se realizó de manera ordenada y sin contratiempos. Además destaca tres aspectos fundamentales sobre el proceso.

  • A mayor puntaje obtenido y de conformidad con los criterios de desempate, el sustentante tendría mayor prioridad de selección.
  • El tiempo de espera dependió del lugar en la fila de acuerdo al puntaje obtenido de la persona sustentante.
  • La plataforma tecnológica para la selección de la especialidad operó de forma correcta en el periodo señalado. En todo momento se vigiló la transparencia del proceso de selección, para lo cual se atendieron las inquietudes de las y los sustentantes durante dicho proceso.

El ENARM es un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas para realizar un curso universitario de especialización médica, o bien para obtener una beca, de conformidad con las convocatorias que emite la CIFRHS y el Conacyt.

Los lineamientos emitidos por la CIFRHS señalan que los cursos de especialización en las 27 áreas de especialidad del Sistema Nacional de Residencias Médicas, iniciarán el 1° de marzo de 2022 con el número de aspirantes que seleccionaron su especialidad.

Y en tu caso, ¿qué opinas sobre el proceso de la CIFRHS para elegir especialidad que fue implementado este año?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD