x

ENARM 2021: Guía oficial para el proceso de selección de especialidad

La CIFRHS publicó la guía oficial con todos los pasos a seguir para la selección de especialidad en el ENARM 2021 y aquí la puedes descargar.
ENARM 2021 selección de especialidad

Después de meses de preparación por fin fue la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Pero aunque puede parecer que ya terminaron los días de estrés y nerviosismo en realidad no es del todo cierto. El proceso todavía no concluye porque ahora falta la selección de especialidad y conocer los folios elegidos. Precisamente esta situación ha causado varias dudas entre los aspirantes porque no están seguros sobre lo que ahora deben realizar. Si tú eres uno de ellos entonces aquí vas a poder encontrar las respuestas.

En ese sentido, es necesario recordar que este año hubo varias modificaciones en la prueba. Una de las más importantes es que ahora la especialidad se elige después de presentar el examen y no antes.

Por otra parte, de nueva cuenta habrá un aumento en el número de lugares que se ofrecerán. En esta ocasión serán un total de 30 mil plazas, entre las hay mil becas para cursar la especialidad en Cuba. Aunque lo que todavía no se ha difundido es la manera en que se distribuirán entre las 27 especialidades disponibles.

Pasos a seguir

Ahora bien, si tú presentaste el ENARM 2021 entonces debes tener una hoja impresa denominada Reporte de Puntaje. Se te entregó al momento de concluir la prueba y contiene tu calificación final y un código QR ubicado en la esquina inferior derecha. Lo que debes hacer es escanear ese cuadro mediante la cámara de un dispositivo electrónico.

Si lo anterior lo haces durante el periodo comprendido de las 12:00 a las 20:00 horas del día 7 de octubre de 2021 vas a poder realizar un ejercicio de simulación de selección de especialidad. El objetivo es que te familiarices con la plataforma para que hagas pruebas durante ese lapso.

Cabe señalar que la información que arroje este ejercicio será eliminada al término del mismo y no será utilizada posteriormente para la etapa de selección de especialidad.

Por lo que, se sugiere que todas y todos los sustentantes realicen el ejercicio de simulación, con la finalidad de conocer las variables de la plataforma en un escenario similar al que se llevará el día de la selección de especialidad.

Mientras que a partir del 14 de octubre de 2021 se podrá realizar el proceso definitivo de selección de especialidad con base en el puntaje obtenido en el ENARM 2021. De esta manera, los que hayan obtenido una mayor calificación serán los primeros en elegir y así sucesivamente.

Código de colores

Por su parte, al momento de completar el registro cada una de las 27 especialidades disponibles aparecerá de un color distinto. Puedes basarte en el siguiente código para saber si la que te interesa se encuentra disponible.

VERDE: Indica que la especialidad médica está disponible para su selección.

AMARILLO: Indica que esta especialidad no podrá ser seleccionada debido a que existen sustentantes que se encuentran antes que usted en la fila (de acuerdo al orden de prioridad según puntaje). Este color podrá cambiar a VERDE si la especialidad aún se encuentra disponible al momento de su selección o podrá cambiar a ROJO que indica que no podrá ser seleccionada.

ROJO: Las especialidades marcadas con este color no será posible seleccionarlas, en virtud de que se han agotado el número de plazas disponibles.

AZUL: Indica que la opción se ha elegido desde la prioridad o en el ejercicio de selección y que dicha opción está disponible. Para el ejercicio de simulación para selección de especialidad podrá aparecer una opción en azul como ejemplo de lo que pasaría si elige esa especialidad en la etapa de definir prioridad, sin que esto represente la realidad.

GRIS: Se utiliza únicamente para la opción “Rechazar Selección” la cual podrá seleccionarse en caso de que la persona no quiera elegir ninguna de las especialidades disponibles. La persona que no ingrese a la selección de especialidad en el periodo indicado automáticamente perderá su lugar en la fila y se considerará un “Rechazo de Selección”.

Algo muy importante es que vas a contar con un cronómetro. Indica el tiempo disponible que tiene la o el sustentante para seleccionar especialidad. Aparecerá cuando la o el sustentante entre a la plataforma durante el periodo de selección y no tenga opciones en color amarillo. El objetivo de estos cronómetros es no demorar la selección para las personas que siguen en la fila.

Es importante que, “las y los sustentantes tengan definido las especialidades de su elección en orden de prioridad antes de ingresar a la plataforma para selección de especialidad el día y la fecha que corresponda según el lugar en la lista de prelación de acuerdo al puntaje obtenido”.

Finalmente, si quieres conocer a detalle la información sobre el proceso de selección de especialidad en el ENARM 2021 revisa este enlace. Se trata del documento oficial elaborado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD