ENARM 2021 no cumple su promesa: Apenas ofreció 17,940 plazas

Aunque el ENARM 2021 prometió ofrecer 30 mil plazas al final no cumplió y la cifra es inclusive menor a la registrada el año pasado.

No hay fecha que no se cumpla y por fin el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 publicó los folios de los doctores seleccionados. Al igual que ocurre todos los años hubo felicidad y alegría entre quienes lograron superar la prueba. En todos los casos fueron necesarios meses de estudio y preparación. Pero ahora han surgido varias dudas con respecto a la convocatoria y algunas de las promesas realizadas. En especial hay una fuerte decepción porque el número de plazas prometidas no se cumplió.

Para empezar, es necesario recordar que la edición de la prueba del año pasado hizo historia porque se ofrecieron 18 mil 900 lugares. Con esto se duplicó la oferta de 2019 y hasta ahora es la cifra más grande de la historia. Además por primera ocasión fueron otorgadas mil becas para hacer la especialidad en el extranjero aunque la única opción fue Cuba.

Ahora bien, hace meses la Secretaría de Salud (SSa) publicó un boletín en el que señaló que el crecimiento se mantendría. Por lo tanto, se dijo con claridad que el ENARM 2021 ofrecería 30 mil plazas. De esta manera prácticamente la mitad de los aspirantes podría cumplir su sueño de continuar con su formación académica.

¿Retroceso en el ENARM?

Pero ahora que se han dado a conocer los folios seleccionados se puede observar que no se cumplió la promesa. Y no solo eso sino que la cifra es inclusive menor a la del año pasado. No se avanzó ni se consiguió una estabilidad sino que hubo un retroceso.

Al tomar como base la información publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se obtiene lo siguiente. El ENARM 2020 ofreció 16 mil 520 plazas en la categoría para médicos mexicanos, mil becas hacer la residencia en Cuba y 420 en la de médicos extranjeros. Con esto se obtiene un total de 17 mil 940 lugares y eso representa casi mil menos que el año pasado.

ENARM 2021 plazas

Mientras que a manera de justificación, se menciona que el proceso de selección de especialidad todavía no termina. Se mantiene abierto porque debido a las fallas de la página de internet todavía hay aspirantes que no han culminado su proceso.

A partir de lo anterior, se prevé que durante los siguientes días se incremente la cifra de plazas otorgadas. Aunque de cualquier forma faltan poco más de 12 mil lugares para cumplir con la cifra de 30 mil que se prometió.

Por lo pronto, ¿tú qué opinas del ENARM 2021 y las plazas que hasta ahora se han otorgado?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]