ENARM 2021: Otra vez se extiende el período para elegir especialidad

La CIFRHS hizo otro cambio a la elección de especialidad del ENARM 2021 para garantizar que se ofrezcan 30 mil plazas, ¿crees que lo cumpla?

Aunque ya pasó un mes desde la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 todavía falta lo más importante. Hasta el momento no se ha publicado la lista con los folios seleccionados y eso ha generado diversas dudas entre los aspirantes. Inclusive hasta este momento existen jóvenes que todavía no han podido elegir su especialidad por fallas relacionadas con la plataforma digital. Por tal motivo se han realizado cambios de último momento y ahora se anunció uno más.

Lo que se prometió al inicio

A manera de recordatorio se debe señalar que la convocatoria original señalaba que el 24 de octubre de 2021 se publicaría la lista oficial de resultados. Al igual que en las ediciones anteriores, en la página de internet de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se daría a conocer la lista con los aspirantes seleccionados.

Pero conforme se acercó la fecha se dio a conocer que ahora la publicación de los resultados del ENARM 2021 con los de folios seleccionados sería el 31 de octubre. Esta modificación se debe a que se extendió el período para la elección de especialidad.

En ese sentido, en esta ocasión por primera vez los jóvenes pudieron elegir su especialidad después de la prueba y no antes como era habitual en las ediciones pasadas. De esta manera, cada uno ya conocía su puntaje final y en algunos casos eso influyó en su elección final. Si sabían que tenían una baja calificación optaron por una opción en la que normalmente no se piden resultados tan altos.

Otra vez hubo un cambio de fecha

Mientras que apenas hace un par de días se informó que ahora la publicación con los folios seleccionados del ENARM 2021 será el 4 de noviembre.

Pero justamente el día de hoy la CIFRHS dio a conocer otro cambio. Se mantiene el 4 de noviembre como la fecha definitiva en que se publicará la lista con los folios. Aunque la modificación es que el período de selección de especialidad continuará hasta concluir la selección del total de plazas disponibles.

En ese sentido, se debe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que este año se ofrecerían 30 mil plazas. Se trata de la mayor cifra en la historia y con esto prácticamente la mitad de los aspirantes obtendrían un lugar para continuar con su formación profesional.

Las dudas se han originado a partir del proceso de selección de especialidad. Al hacerlo, los aspirantes pueden ver el número de lugares ocupados y en total apenas llegan a los 17 mil. La diferencia de cifras es notoria y la única autoridad que puede brindar información oficial es la CIFRHS. Aunque al igual que en las ediciones pasadas, no ha publicado datos estadísticos sobre lo ocurrido.

Mientras que a partir del 5 de noviembre las y los sustentantes seleccionados deberán consultar en la página de la CIFRHS el calendario correspondiente al proceso de asignación de campos clínicos.

Por lo pronto, ¿tú qué opinas de todos los cambios que ha presentado el ENARM 2021 para la selección de especialidad?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]