ENARM 2021 tiene otra novedad: Habrá nuevas especialidades para escoger

Para atender a los supervivientes de la Covid-19 se planea abrir nuevas especialidades en el ENARM 2021 enfocadas en la rehabilitación.

Todos los profesionales de la salud enfrentan múltiples retos a diario. El más importante es que de cada una de sus decisiones depende la integridad de los pacientes. Por lo tanto se requiere de una alta preparación y actualización de conocimientos. Al egresar de la universidad no se termina la formación porque se puede continuar de distintas maneras. Lo más habitual es que todos los interesados en convertirse en especialistas presenten el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Ahora bien, uno de los mayores problemas es que hay miles de jóvenes interesados en estudiar una residencia pero los lugares son insuficientes. Hasta la edición de 2019 se calculaba que apenas dos de cada 10 conseguían una plaza. Inclusive los que obtenían altos puntajes no podían garantizar obtener un lugar debido a la alta competencia.

Fue en el ENARM 2020 donde hubo un drástico cambio. Por primera ocasión se duplicaron los lugares ofertados y eso permitió que más jóvenes continuarán con su formación. Aunque a pesar del esfuerzo la cifra todavía es insuficiente. De los 42 mil 423 profesionales que presentaron el examen solo 18 mil 173 resultaron seleccionados. Eso representa un porcentaje de aceptación del 42.2 por ciento.

Por su parte, para el examen de este 2021 se prevé otorgar hasta 30 mil plazas y eso significaría que prácticamente uno de cada dos aspirantes consiguiera una plaza. Aunque no sería la única modificación de interés porque ahora se ha dado a conocer una más.

En este caso, el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), concedió una entrevista a Milenio. Lo que señala es que la pandemia ha provocado cambios muy fuertes en la prueba.

Nuevas especialidades a la vista

Tan solo el año pasado el ENARM se tuvo que recorrer un par de ocasiones para garantizar la seguridad y bienestar de todos los aspirantes. Además fue la primera ocasión en que se ofrecieron puntos extra a quienes hicieron su servicios social en zonas de alta marginación o trabajaron en hospitales Covid-19.

Pero ahora el funcionario reveló que la pandemia ha propiciado la oportunidad de abrir nuevas especialidades. En especial señaló que se necesita a profesionales con los conocimientos suficientes para atender a pacientes recuperados de la enfermedad. Se necesitan especialistas que apoyen a los supervivientes de la Covid-19 que ya no son infecciosos pero han desarrollado secuelas.

“Hay muchos muchas secuelas, no solamente son respiratorias, por ejemplo estamos viendo las afectaciones neurológicas. Hay reportes de pacientes con y sin Seguridad Social que presentan efectos neurológicos, sobre todo, problemas de memoria. Esto se ha visto más entre aquellos que estuvieron hospitalizados. Es algo nuevo que tenemos que tratar”.

Señaló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se otorga rehabilitación pulmonar a las personas con Síndrome Post Covid-19. Por lo tanto se prevé que sea necesario contar con especialistas de este tipo para el futuro por todos los daños que ha causado y seguirá provocando esta nueva enfermedad.

Por lo pronto, hasta este momento en el ENARM 2021 se tienen contempladas 27 especialidades distintas. Mientras que cada uno de los aspirantes podrá elegir la de su preferencia después de presentar el examen y cuando ya conozca el puntaje que haya obtenido.

  1. Anatomía Patológica.
  2. Anestesiología.
  3. Audiología, Otoneurología y Foniatría.
  4. Calidad de la Atención Clínica.
  5. Cirugía General.
  6. Epidemiología.
  7. Genética Médica.
  8. Geriatría.
  9. Ginecología y Obstetricia.
  10. Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
  11. Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
  12. Medicina de Rehabilitación.
  13. Medicina de Urgencias.
  14. Medicina del Trabajo y Ambiental.
  15. Medicina Familiar.
  16. Medicina Interna.
  17. Medicina Legal.
  18. Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
  19. Medicina Preventiva.
  20. Neumología.
  21. Oftalmología.
  22. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
  23. Patología Clínica.
  24. Pediatría.
  25. Psiquiatría.
  26. Radio Oncología.
  27. Traumatología y Ortopedia.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]