x

ENARM 2022: Las especialidades que suelen ofrecer menos plazas

Para conocer las especialidades que ofrecerán menos plazas en el ENARM 2022 se debe revisar lo ocurrido el año pasado, ¿cuáles serán?
ENARM 2022 especialidades menos plazas
  • La convocatoria del ENARM 2022 está conformada por 27 especialidades.
  • Se espera que este año se ofrezcan al menos 20 mil plazas.
  • En la edición del 2021 hubo una especialidad que no tuvo lugares disponibles.

Una pregunta recurrente que tienen los médicos es acerca de lo que deben hacer al egresar de la universidad. Algunos se adentran de forma inmediata en el campo laboral, mientras que otros continúan con su formación académica. Para esta segunda alternativa existen varios caminos disponibles pero el más común es aspirar a cursar una residencia. Con respecto a este punto, ¿sabes cuáles serán las especialidades que ofrecerán menos plazas en el ENARM 2022?

Antes que nada es necesario recordar que existen 27 opciones disponibles en nuestro país. Todas son importantes aunque algunas son más populares que las demás. El motivo es porque se enfocan en enfermedades o problemas de salud pública que afectan a personas. Aunque eso no implica que el resto no sean útiles porque no es así.

  1. Anatomía Patológica.
  2. Anestesiología.
  3. Audiología, Otoneurología y Foniatría.
  4. Calidad de la Atención Clínica.
  5. Cirugía General.
  6. Epidemiología.
  7. Genética Médica.
  8. Geriatría.
  9. Ginecología y Obstetricia.
  10. Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
  11. Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
  12. Medicina de Rehabilitación.
  13. Medicina de Urgencias.
  14. Medicina del Trabajo y Ambiental.
  15. Medicina Familiar.
  16. Medicina Interna.
  17. Medicina Legal.
  18. Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
  19. Medicina Preventiva.
  20. Neumología.
  21. Oftalmología.
  22. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
  23. Patología Clínica.
  24. Pediatría.
  25. Psiquiatría.
  26. Radio Oncología.
  27. Traumatología y Ortopedia.

La selección de la especialidad es un proceso personal y en el que nadie debe influir. Para algunos médicos es algo bastante sencillo porque desde los primeros meses de la carrera lo tuvieron claro. Mientras que en otras ocasiones no es algo simple y hasta la etapa de la rotación y el servicio social toman una decisión final.

El cambio más reciente que se mantiene

Por otra parte, en el 2021 hubo un cambio de gran impacto que se mantiene este año. Ahora la elección de la especialidad se realiza después de presentar el examen y no antes como era una costumbre.

Con respecto al ENARM 2022, todavía no se han dado a conocer las especialidades que ofrecerán menos plazas porque no hay información sobre el total de lugares disponibles. Pero lo que se puede hacer es observar lo que ocurrió en la edición anterior porque se espera un panorama similar.

En ese sentido, a partir del reporte anual de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), las especialidades con menos espacios en el 2021 fueron las siguientes:

  • Medicina Legal – 0
  • Medicina de la Actividad Física y Deportiva – 12
  • Medicina Preventiva – 12
  • Medicina Nuclear e Imagenología Molecular – 23
  • Calidad de la Atención Clínica – 35

ENARM 2022 especialidades menos plazas

Información general sobre el ENARM 2022

El pago para poder presentar el examen este año tiene un costo de tres mil pesos. Mientras que la prueba se realizará del 27 al 29 de septiembre. Aunque una aclaración que menciona la convocatoria es que su aplicación estará sujeta a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias determinen con relación a la emergencia sanitaria por Covid-19. Con esto en mente, es posible que haya cambios si hay un retroceso en el semáforo epidemiológico.

Sedes oficiales

Este año hay cuatro sedes en todo el territorio nacional pero la mayor novedad es que no aparece la Ciudad de México. Ahora se buscó una mejor distribución en el país y la selección quedó de la siguiente manera.

  • Hermosillo, Sonora.
  • León, Guanajuato.
  • Puebla, Puebla.
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La asignación de la sede, fecha y turno de aplicación se darán a conocer a cada aspirante el 5 de agosto de 2022, a través del módulo denominado “Consultar Situación”. Por lo que a partir de esa fecha deberán tomar las previsiones para acudir a la sede, fecha y turno asignadas. Una vez establecidas la sede, fecha y turno de aplicación no se realizarán cambios.

Los domicilios de las sedes de cada Entidad Federativa podrán consultarse en la página de Internet de la CIFRHS del 5 al 9 de septiembre de 2022. Aunque un punto importante es que no hay una fecha definitiva de publicación con los folios seleccionados pero se espera que ocurra a mediados de octubre.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD