More
    InicioEspecialidades MédicasENARM 2022: ¿Cuántos reactivos y versiones del examen se elaboraron?

    ENARM 2022: ¿Cuántos reactivos y versiones del examen se elaboraron?

    Publicado

    • Para el ENARM 2022 hubo un ligero aumento con respecto al año pasado en el número de aspirantes registrados.
    • La Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra al frente del cuidado de todas las versiones del examen y asegura que es imposible que haya actos de corrupción.
    • La prueba se aplicará del 27 al 29 de septiembre en cuatro sedes divididas en todo el territorio nacional.

    La fecha más esperada por los médicos generales está a punto de ocurrir. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022 que se aplicará del 27 al 29 de septiembre. Pero aunque se ha mencionado mucho acerca de esta prueba ahora es momento de conocer sus estadísticas generales.

    En primera instancia, la Secretaría de Salud (SSa) a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) fue la encargada de su elaboración. En total participaron casi 170 especialistas de distintas áreas de la medicina provenientes de 51 instituciones de salud y educativas de todo el país.

    Aumenta la cifra de aspirantes

    Por su parte, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) dio a conocer que este año se inscribieron 49 mil 802 médicas y médicos generales para presentar el ENARM 2022. Además hubo 880 registrados para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (ENARE).

    A partir de lo anterior se puede observar un ligero crecimiento. Para el ENARM 2021 hubo 49 mil 479 jóvenes que se registraron. Por lo tanto, en esta ocasión se superó la cifra con poco más de 300 aspirantes.

    Por otra parte, desde el 2020 diversos especialistas de diferentes áreas de la medicina elaboran el banco de casos y reactivos en el Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    Personal de seguridad verifica que quien ingresa a dicha sala haya pasado los diversos filtros, sin celular o cualquier dispositivo electrónico ni material impreso. Para entrar requieren llave biométrica. Esta área cuenta con detectores de metal, circuito cerrado de videovigilancia y de bloqueo de internet.

    Total de versiones elaboradas de la prueba

    Personas expertas desarrollaron el software para la administración y el resguardo de los reactivos, que permite albergarlos en su servidor. En esta ocasión se generaron seis versiones del ENARM 2022 y una del ENARE.

    El examen cuenta con encriptación de cifrado doble aplicado en el Centro Militar de Evaluación (CME), en un ambiente de máximo control que incluye vigilancia las 24 horas de los 365 días del año.

    Por su parte, en total fueron elaboradas seis mil 863 preguntas en formato de reactivos para todas las versiones de la prueba. Los casos y reactivos de las seis versiones fueron aleatorizados de manera computacional, y a partir del 9 de septiembre de 2022, en las instalaciones del CME se realiza la carga de los exámenes cifrados en los dispositivos que se utilizarán en todas las sedes.

    ENARM 2022
    ENARM 2022: ¿Cuántos reactivos y versiones del examen se elaboraron? Imagen: Bigstock

    Personal de la Sedena es responsable del traslado y la entrega en todas las sedes de los dispositivos que contienen los exámenes que están resguardados hasta el momento de su aplicación. Estos instrumentos contienen diversos mecanismos de seguridad, tanto física como electrónica, que garantizan el acceso hasta el día de la prueba.

    Cabe mencionar que, en beneficio de las y los médicos sustentantes, todas las sedes para la realización del examen cuentan con vías de comunicación aérea y terrestre, transporte local, opciones de alojamiento, transporte foráneo, así como la colaboración de las secretarías de Salud, Turismo y Seguridad de las entidades federativas.

    Sedes oficiales del ENARM 2022

    Puebla
    Centro Expositor Puebla
    Av. Ejército de Oriente N° 100, Centro Cívico Cultural 5 de mayo Zona de los Fuertes, C.P. 72260 Puebla, Puebla.

    Chiapas
    Centro de Convenciones Chiapas
    Blvd. Los Castillos # 410, Colonia Villas Montes Azules, C.P. 29056 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Guanajuato
    Poliforum León
    Blvd. Adolfo López Mateos esquina Blvd. Francisco Villa, Colonia Oriental, C.P. 37510, León, Guanajuato.

    Sonora
    Sonora Expo Fórum
    Blvd. Agustín de Vildósola # 251, Colonia Villa de Seris, C.P. 83280 Hermosillo, Sonora.

    También lee:

    Todos los temas que debes estudiar para el ENARM 2022

    Cuidado: Esta es la nueva modalidad de fraude para el ENARM 2022

    ¡Por fin! Este es el domicilio de las sedes oficiales del ENARM 2022

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.