x

ENARM: Pasos a seguir para obtener una plaza de Pre-Asignación Directa

La CIFRHS publicó la convocatoria para concursar por una plaza de Pre-Asignación Directa y obtener los últimos lugares disponibles del ENARM.
ENARM 2022
  • El 22 de febrero de 2023 empieza el PAD y es la última oportunidad para obtener una plaza dentro del proceso del ENARM 2022.
  • Todos los interesados deben consultar previamente los requisitos en la página oficial de la CIFRHS.
  • Para la elección definitiva del hospital se deben trasladar al edificio de la DGCES en la Ciudad de México y culminar el procedimiento de forma presencial.

 

El proceso del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022 todavía no termina. Aunque el inicio de la residencia está muy cerca, a la fecha hay muchos aspirantes que no han elegido un hospital pero tienen la esperanza de obtener una plaza. El último recurso al que pueden acceder es la Pre-Asignación Directa (PAD) y a continuación te compartimos en qué consiste y todo lo que debes hacer.

Lo primero y más importante es que esta opción solo es válida para los médicos generales que tienen el estatus de NO ASIGNADO. Para poder participar en este proceso y conseguir los últimos lugares disponibles la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) publicó la siguiente convocatoria en su página oficial.

Pasos a seguir para obtener las últimas plazas del ENARM 2022

Las médicas y los médicos que participen en el proceso de PAD, previamente deberán consultar la disponibilidad de unidades médicas por institución, mismas que están disponibles en este siguiente enlace.

Las médicas y los médicos previamente a la PAD deberán consultar los requisitos que cada institución solicita para participar en el proceso de selección interno, por lo que deberán consultar la información disponible en este siguiente enlace.

Las médicas y los médicos que deseen participar en la PAD, deberán consultar el Calendario disponible en este enlace en donde se establecen los horarios en los que deberán de presentarse para seleccionar campo clínico (hospital o unidad de salud). Los horarios indican la ESPECIALIDAD, LUGAR EN LA FILA, DIA Y HORA, por lo que las médicas y los médicos deberán tener cuidado para asistir solo el día y en el horario señalado de acuerdo a su especialidad y lugar en la fila, ya que no se atenderán en otros horarios y días diferentes a los señalados.

Se recomienda llegar 20 minutos antes de la hora señalada, para que ubique la fila de la especialidad que le corresponda y se forme de acuerdo a su LUGAR EN LA FILA.

Los horarios señalados corresponden a la hora de la Ciudad de México.

La selección de un campo clínico en el proceso de PAD, no garantiza que la médica o el médico sean aceptados, debido a que debe cumplir con el proceso interno que cada institución tiene establecido, por lo que es necesario que consulte la información señalada en la presente Convocatoria.

La PAD se realizará en las instalaciones de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), ubicadas en el Edificio One Marina Park, Av. Marina Nacional N° 60, Colonia Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11410, Ciudad de México.

El día que acudan a realizar la selección del campo clínico deberán presentar:

  • Dos impresiones de la Constancia de seleccionado.
  • Original y copia de Identificación Oficial (Credencial para votar con fotografía, Cédula profesional con fotografía o Pasaporte vigente).
  • Bolígrafo tinta azul (no tinta en gel) para uso personal.
  • Con la finalidad de favorecer la toma de decisiones para la selección de campo clínico, previamente las médicas y los médicos deberán revisar la lista de unidades médicas disponibles y considerar sus posibles opciones, ya que una vez que sea el primero de la fila dispondrá de 5 minutos para realizar la selección.
  • Solo podrá elegir una unidad médica.
  • En el formato indicado por el personal de apoyo de la DGCES, las médicas y los médicos deberán escribir con tinta azul el campo clínico seleccionado, número de folio ENARM, nombre completo y firma de aceptación.
  • En el apartado de la ESPECIALIDAD de la CONSTANCIA DE SELECCIONADO, las médicas y los médicos deberán escribir (en las dos copias) el nombre completo de la institución de salud a la que corresponde el campo clínico seleccionado.
  • El trámite es de manera personal y no está permitido el acceso a familiares y/o invitados.

Las médicas y médicos que acudan al proceso de PAD deberán usar obligatoriamente Equipo de Protección Personal (EPP) como es el cubrebocas quirúrgico triple capa o mascarilla N-95 sin válvula en forma permanente durante su estancia; en caso de toser o estornudar, utilizar la técnica de etiqueta; es decir, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo y mantener sana distancia en todo momento, desde el ingreso hasta el egreso del inmueble.

No está permitido el uso de celulares o dispositivos electrónicos dentro de las instalaciones.

 

También lee:

Ampliación para elegir especialidad en el ENARM 2022: Estas son las nuevas fechas

ENARM 2022: Número de plazas otorgadas en cada especialidad

El mejor puntaje del ENARM 2022 comparte su método de estudio: Todo esto hizo para triunfar

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD