Encogimiento de pene, ¿nueva secuela de la Covid-19?

Un caso documentado de encogimiento de pene ha generado que se agregue como una nueva secuela de la Covid-19, ¿de verdad existe una relación?

4955

La actual emergencia sanitaria ha provocado un cambio en el estilo de vida de la población mundial. Algunas ya han retomado sus actividades cotidianas pero siempre con las precauciones adecuadas como el uso permanente de cubrebocas. Mientras que la cifra de pacientes que han superado la Covid-19 se incrementa todos los días. En primera instancias es algo favorable pero ahora ha surgido otra nueva preocupación. Todo es debido a una nueva secuela que se ha identificado y es el encogimiento de pene.

Todos los daños que puede generar

En primera instancia, esta enfermedad no solo afecta al instante sino que puede causar consecuencias a mediano y largo plazo. De hecho, se tuvo que crear el término Covid-19 persistente para describir a las personas que desarrollan molestias después de superar la infección.

En ese tenor, la definición más clara que se tiene es que se trata de una condición en la que el paciente mantiene molestias e incomodidades por más de 12 semanas después de haber egresado del hospital.

A través de las investigaciones realizadas se han identificado hasta 48 secuelas distintas. Aunque de la amplia lista hay cuatro que son las más comunes.

  • Pérdida del olfato.
  • Pérdida del gusto.
  • Disnea.
  • Fatiga.

Pero ahora se ha dado a conocer que el encogimiento de pene podría ser otra secuela de la Covid-19. Todo tiene su origen en un caso publicado en el New York Post. El medio relata lo ocurrido con un hombre de 30 años que se infectó en julio del año pasado. Gracias a una oportuna atención médica logró recuperarse… o al menos eso creía al principio.

Aumenta la lista de secuelas

De acuerdo con el paciente, desde su recuperación ha sufrido de disfunción eréctil. En primera instancia eso no es raro porque ya se han reportado otros casos con anterioridad. Después de analizar a los supervivientes de esta nueva enfermedad se obtuvo que tienen hasta seis veces más riesgo que el resto de la población masculina. Inclusive en el caso de hombres jóvenes es la misma situación.

Pero la mayor novedad es que el varón acusa que después de superar la infección su pene se ha encogido cuatro centímetros. Una de las hipótesis médicas es que todo tiene su origen en el daño vascular que la enfermedad deja en los pacientes.

Ahora bien, debido a que se trata del primer caso reportado de encogimiento de pene todavía no se puede hacer oficial que se trata de una secuela de la Covid-19. Aunque lo ocurrido incrementa las dudas acerca del total de afectaciones que puede causar la infección en las personas. De cualquier forma las investigaciones deben continuar para verificar si realmente existe una asociación entre ambos.