Encuentran gen que frenaría desarrollo del cáncer más común en niños

0
182

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), en España, habría encontrado un gen que detendría el desarrollo de leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T.

Así lo informó Xosé R. Bustelo, líder del estudio, quien señalo que el gen VAV1, el cual suele estar relacionado en el desarrollo de una gran variedad de tumores, también estaría implicado en la supresión de algunos tipos específicos de leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T.

Los investigadores declararon en la revista Cancer Cell que este tipo de leucemia aún tiene muchos retos para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El estudio que lleva por nombre A paradoxical Tumor-Suppressor Role for the Rac1 Exchange Factor Vav1 in T Cell Acute Lymphoblastic Leukemia, señala que este tumor es el que ocurre con más frecuencia en niños en España y que afecta a un número significativo de adultos. Los investigadores mencionan que los porcentajes de curación han mejorado a lo largo de los últimos años, sin embargo, “aún existen grandes retos como es el tratamiento de pacientes que son resistentes a las terapias actuales o que recaen luego de someterse a las mismas”.

Los expertos mencionan que la supervivencia de las personas que padecen este tipo de tumores es “todavía muy mejorable” desde el punto de vista clínico.

“Los linfocitos T trabajan en la regulación de otras células del sistema inmune asociadas a la destrucción de cualquier agente externo que invada nuestro organismo como pueden ser productos químicos o bacterias. Incluso pueden sufrir alteraciones genéticas que los hacen pasar de agentes protectores a células malignas causantes de tumores. Uno de los cánceres más frecuentes que se originan a partir de estas células es la denominada leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T (LLA-T)”, dijeron los autores del estudio.

Agregaron que a través del uso de ratones modificados genéticamente, líneas celulares representativas de LLA-T y células derivadas de pacientes, la investigación ha permitido identificar a VAV1 como uno de genes supresores que evitan el desarrollo de estos tumores y, posteriormente, establecer el mecanismo molecular que media este efecto antitumoral.

Puedes consultar el estudio completo en la página de la revista Cancer Cell.

Taboola