x

Encuentran la forma de revertir daño tisular tras ataque al corazón

El descubrimiento de esta alternativa de curación podría tener grandes implicaciones para el tratamiento de ataques cardiacos y para el cáncer.

Investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, descubrieron el camino para revertir el daño tisular causado por un ataque al corazón y para que éste se restablezca más rápido.

Los autores del estudio explicaron cómo las células que rodean a los vasos sanguíneos (pericitos) ayudan a estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos gracias a la leptina.

El descubrimiento de esta alternativa de curación podría tener grandes implicaciones para el tratamiento de ataques cardiacos y para el cáncer. “Nuestro objetivo fue analizar de qué manera los pericitos impulsan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y cuál es el papel de la leptina en este proceso”, dijo Paolo Madeddu, líder del trabajo.

La especialista mencionó que uno de los tratamientos actuales para el ataque cardiaco es la cirugía de bypass coronario, en donde los médicos suelen utilizar los vasos sanguíneos de la pierna y otras partes del cuerpo para evitar el bloqueo de las arterias y mejorar el flujo sanguíneo al músculo cardiaco.

Este descubrimiento podría servir como alternativa menos invasiva e incluso más efectivo que el bypass de la arteria coronaria. En este sentido, los científicos encontraron que los pericitos produjeron 40 veces más leptina al ser expuestos a mínimos niveles de oxígeno. Este proceso continuó hasta que los niveles de oxígenos regresaron a la normalidad, lo que permitió que los tejidos fabricaran más vasos sanguíneos para incrementar el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno.

De esta manera, podemos indicar que la leptina tiene la capacidad de estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en zonas donde los tejidos no poseen oxígeno. Esto es muy alentador pues allanaría el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD