x

ENCUESTA: ¿Estás a favor o en contra de la regulación de precios de medicamentos?

La propuesta planteada por senadores busca eliminar el "precio sugerido" y fijar un precio en todos los medicamentos de patente.

Como te comentamos, los senadores preparan una iniciativa que inclusive antes de presentarse ha causado controversia. El documento busca fijar el precio de los medicamentos de patente en nuestro país. De esta forma, al igual que ocurre con otros productos, las medicinas tendrán un precio único en todo el territorio.

Como sustento se afirma que la mitad del gasto de los hogares mexicanos se destina a la compra de medicamentos. Los encargados de iniciar la propuesta expusieron que las medicinas en México cuestan hasta el triple que en el resto de Latinoamérica.

Una de las consecuencias es que muchos mexicanos no pueden acceder a medicamentos novedosos y de patente. Esto deriva en que tiendan a comprar las versiones genéricas que son bastante más económicas, aunque tal no cuente con la misma efectividad. La consecuencia más notoria es el aumento exponencial de consultorios anexos a farmacias en nuestro país.

De esta forma, se eliminará el “precio sugerido” que actualmente tienen los medicamentos de patente en nuestro país. En caso de aprobarse la iniciativa, existiría un precio fijo para cada tipo de medicina. Además se tiene previsto que los precios sean accesibles y razonables para la situación actual del país.

Al respecto, existen distintas formas de abordar la propuesta. En primera instancia, los mayores beneficiados serían los pacientes porque disminuirían los precios de los medicamentos de patente. En contraparte, quienes más se oponen a la idea son las farmacéuticas y las empresas de medicinas genéricas. Los primeros porque podrían obtener menos ganancias y los segundos porque tendrían mayor competencia.

Es por eso que ahora te preguntamos a ti como profesional de la salud tu opinión. ¿Te gusta esta propuesta o la consideras innecesaria?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD