x

ENCUESTA: Médicos del IMSS, ¿ya recibieron sus equipos de protección contra el Covid-19?

El director del IMSS se comprometió a enviar los Equipos de Protección Personal contra el Covid-19 a todos los profesionales de la salud que representa.
médicos

Como profesional de la salud, sabes que uno de los mayores inconvenientes del Covid-19 es lo sencillo que se puede transmitir. Por lo tanto, quienes están en contacto con casos sospechosos deben tomar todas las medidas preventivas y de higiene para no infectarse. Se requiere de un doble esfuerzo porque aunque el paciente siempre es lo más importante, tampoco se puede descuidar uno mismo.

La promesa del IMSS

En ese sentido, la semana pasada te compartimos el video del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien se dirigió a todos los profesionales de la salud que encabeza. En primera instancia reconoció el enojo de muchos médicos porque no han recibido los Equipos de Protección Personal (EPP) conformados por gafas, respirador N95, cubrebocas especiales, guantes no estériles y batas impermeables. Se trata de insumos básicos para poder brindar atención sin poner en riesgo a los galenos.

https://www.facebook.com/SaberIMSS/videos/937518879996888/

Por su parte, el funcionario recalcó que no existía un problema de cantidad sino de distribución. Por lo tanto, se contaba con los equipos suficientes pero no podían ser entregados a todos los hospitales al mismo tiempo. Ante la cámara hizo el compromiso de que a más tardar el domingo 29 de marzo todas las unidades del IMSS tendrían los EPP correspondientes.

Al respecto, ahora en Saludiario queremos escuchar a todos los profesionales de la salud que laboran en el Seguro Social. Para estos momentos todos los médicos y enfermeras deberían contar con el equipo de protección que les permita atender cualquier caso sospechoso o confirmado de Covid-19 sin exponer su propia integridad.

Médicos expuestos a ser infectados

No se trata de un tema menor y la mejor forma de comprobarlo es ver lo que ha ocurrido con el gremio de la salud en China, España, Italia y Estados Unidos. Son cientos los médicos que se han infectado porque las autoridades estatales no les brindaron las medidas de protección necesarias. Aunque pese a la adversidad, ellos siguieron con sus labores y el resultado fue que se infectaron.

De hecho, no es necesario mirar en el extranjero porque en México ya se reportó el primer caso de un trabajador de la salud que falleció por este nuevo virus. Se trata de un camillero que trabajaba en el Hospital Ángeles de Puebla y por atender un paciente contagiado resultó infectado. A los pocos días falleció y además también le transmitió el Covid-19 a su esposa e hijas.

También se debe recordar lo mencionado por el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida. Hace unos días advirtió que todos los trabajadores sanitarios dejarían de prestar sus servicios a pacientes sospechosos de Covid-19 en caso de carecer de los materiales de protección sanitaria.

No es una cuestión de capricho ni discriminación sino simplemente de sentido común. Hasta el momento se han reportado 16 casos de médicos y médicas infectados en Coahuila. En el resto del país podrían ser más aunque todavía no existe un conteo oficial.

Y si en tu caso eres un trabajador de la salud en el IMSS, ¿ya recibiste tu equipo de protección?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD