ENCUESTA: Mexicanos consideran que la atención de los médicos es la mayor fortaleza del IMSS

Otras de las fortalezas del IMSS que más se mencionaron fueron la limpieza de sus instalaciones, su equipo médico y la atención de las enfermeras.

Con más de 70 millones de derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa la base de la salud pública en el país. No existe ninguna otra institución pública que cuente con una cobertura similar en México. En ese sentido, presenta tanto virtudes como debilidades que se deben de analizar.

Al respecto, la empresa de análisis Parametría realizó una investigación sobre cómo es visto el IMSS por los mexicanos. En primera instancia, destaca que el 53 por ciento de los encuestados manifestó tener una opinión positiva del instituto. Con esto, aunque de forma ligera pero la mayoría tiene buenas impresiones.

Lo bueno y lo malo del IMSS

Respecto a las mayores fortalezas del IMSS, en primer lugar se encuentra la atención de los médicos con el 67 por ciento. En segundo lugar se encuentra la limpieza de sus instalaciones con el 60 por ciento. En tercer puesto está el equipo médico con 57 por ciento. Otros rubros que se mencionaron fueron la atención de las enfermeras, las instalaciones y la atención del personal administrativo.

Por otra parte, respecto a las debilidades del IMSS la más mencionada fue el desabasto de medicamentos. El 62 por ciento expresó que el abasto de medicinas es deficiente.

Algo que se debe distinguir es que entre el 2004 y el 2019 existió una mejora con respecto a la percepción de los mexicanos acerca del IMSS. Mientras que antes el 49 por ciento tenía una opinión favorable, ahora la cifra aumentó a 67 por ciento.

Finalmente, las respuestas estuvieron basadas tanto en experiencias propias de los encuestados como en comentarios de amigos o familiares que son derechohabientes. Los resultados se obtuvieron a partir de 800 encuestas presenciales realizadas entre el 25 y 30 de mayo de 2019.

¿Y tú qué opinas acerca de la opinión que tienen los mexicanos del IMSS?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]