x

Encuestas de satisfacción, básicas para la mejora continua en tu consultorio médico

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

La salud se ha posicionado como uno de los rubros más competidos en nuestro país. De manera constante se inauguran consultorios médicos en todo el territorio nacional, lo que significa nuevos riesgos para tu espacio de trabajo. El objetivo de todos siempre es captar nuevos pacientes y existen distintas estrategias para conseguirlo. Aunque al final lo que en realidad importa es cumplir las expectativas de quienes acuden a cada espacio de trabajo.

Es precisamente en momentos complicados, como la actual pandemia de Covid-19, cuando se le ha prestado mayor importancia a la salud. Inclusive una vez que se supere la crisis y exista un regreso a la cotidianidad, habrá mayor interés de las personas por su propia integridad.

Para poder colocarte dentro del gusto de los pacientes y generar relaciones a largo plazo es necesario ofrecer un servicio integral. No es suficiente con atender de manera correcta a quienes te visitan sino que además debes de rebasar lo que ellos esperan de ti. De lo contrario es bastante probable que a futuro decidan acudir a otro consultorio.

En ese sentido, un inconveniente al que se enfrentan todos los médicos es que no saben identificar sus virtudes y las áreas de oportunidad que pueden mejorar. Muchas veces se puede pensar que se realizan acciones positivas; sin embargo, la apreciación de los demás puede ser bastante diferente. Aunque se puede preguntar de manera directa a los pacientes, se corre el riesgo de que respondan por compromiso y no con sinceridad.

Beneficios de las encuestas de satisfacción

Por tal motivo, una de las estrategias más efectivas para conocer la opinión de quienes acuden contigo es mediante encuestas de satisfacción. Gracias a ellas vas a poder identificar cómo se sienten los pacientes con respecto al servicio que les estás ofreciendo y la calidad de los mismos. Además una de sus características principales es que son anónimas, lo que permite la libre comunicación de quienes las respondan.

Tal y como su nombre lo dice, lo único que se requiere es un documento con algunas preguntas abiertas con respecto a tu servicio y la calidad de tu consultorio. Lo ideal es que utilices esta herramienta de manera periódica para conseguir una mejora continua. Recuerda que a pesar de que realices todas tus actividades de manera correcta, siempre van a existir aspectos que puedes perfeccionar.

¿Qué preguntar a los pacientes?

Ahora bien, una vez que conoces qué son las encuestas de satisfacción y para qué sirven, el siguiente paso es hacer una lista con las preguntas que vas a realizar a tus pacientes. En este caso, el mayor consejo es que se las apliques a quienes ya han asistido al menos una vez contigo. Cuando se trata de primeras visitas, puedes optar por cuestionar cómo fue que conocieron tu consultorio para identificar las vías por las que te estás dando a conocer.

Con respecto a las preguntas, algunas generales que te serán de utilidad son las siguientes:

¿Por qué eligió nuestro consultorio?

Como se mencionó al inicio, existe una gran cantidad de consultorios médicos en México. Por eso lo más importante es conocer el por qué los pacientes te prefieren a ti en lugar de la competencia. Mediante una encuesta de satisfacción vas a obtener la respuesta.

¿Qué servicios prefiere de nuestro consultorio?

Si tu consultorio ofrece diversos servicios, tal vez sea de tu interés el conocer los que resultan más atractivos para tus pacientes.

¿Qué considera que nuestro consultorio hace diferente con respecto a los demás?

Aquí la finalidad es que el paciente cuente sus experiencias en otros consultorios. Trata de que la pregunta vaya encaminada a que te indique qué fue lo que encontró en tu consultorio y lo que no pudo encontrar en los demás.

¿Qué consejos daría para mejorar el servicio de nuestro consultorio?

Recuerda que a pesar de que hagas las cosas de la manera correcta siempre existen aspectos que puedes mejorar. Los mejores jueces siempre son los pacientes y por eso les debes de preguntar de manera directa.

¿Recomendaría nuestro consultorio a sus amigos/familiares?

Es la pregunta decisiva porque las respuestas van a mostrar lo que realmente piensan los pacientes de ti. Si estás haciendo las cosas bien entonces ten por seguro que van a recomendar tu trabajo. Aunque si no los logras convencer entonces van a mostrar dudas o simplemente jamás van a regresar.

Darle voz a los pacientes

Por otra parte, las encuestas de satisfacción pueden ser entregadas a los pacientes después de la consulta para que las respondan e inclusive te puedes apoyar en herramientas digitales. Hoy en día existen formularios electrónicos que permiten el llenado de documentos vía anónima.

A su vez, las encuestas de satisfacción también fomentan la retroalimentación. El problema con muchos consultorios es que los pacientes no se sienten escuchados. Tú no seas como los demás y ofrece una voz a quienes acuden contigo. Al conocer la opinión de los demás vas a tener una idea clara de los aspectos que puedes mejorar.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD